Presentado en el CEIP Fuentenueva un libro sobre el innovador ‘Método Freinet’

El lunes, 24 de abril, el CEIP Fuentenueva abrió sus puertas a algunos antiguos maestros del centro, coautores del libro ‘La Escuela Freinet en Granada’. La presentación del mismo tuvo lugar en el ColegioFuentenueva, donde unas cincuenta personas escuchaban con admiración los relatos que contaban sobre el sistema educativo de la época en la que se basa el libro.

Parece increíble que haya cambiado tanto la forma de enseñar desde aquellos tiempos hasta la fecha. Como ellos bien afirmaban, tenían que dar clase con lo que podían. Aquel Colegio Fuentenueva tenía unas pésimas instalaciones. Se estaba construyendo lo que hoy en día vemos junto a los ‘paseíllos’ universitarios, en la calle Gonzalo Gallas, un inmenso recinto en el que hace menos de 50 años, no había nada.

El innovador ‘método Freinet’ decía textualmente, el mismo Freinet, que con su pedagogía, »la labor del profesor era poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a esas técnicas». Obedeciendo a ello, los coautores contaron que un día, cayó en Granada un nevazo como pocas veces se había visto, y consideraron que era la oportunidad perfecta para trabajar la nieve. Como este suceso, mil más, aunque todas ellas reflejaban: El innovador »método Freinet’.

Muchos no hemos podido vivir eso, y lo que busca este libro es transmitir a los lectores, cómo un simple maestro de francés pudo conseguir tanta mejora con sus métodos, que se extendieron por más de medio mundo.

Este libro lo puede leer cualquiera y caer en el asombro, cómo, en tan poco tiempo, puede cambiar tanto la vida.

  Por

Hugo Durán Arroyo

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.