Primera mesa-coloquio, organizada en el marco de la Exposición “Ligalismo Música-Ciencia-Arte Visual’ en el CPM Ángel Barrios

Los profesores Esteban Montoro y Fernando Wihelmi, los poetas Alberto Claver y Antonio Alfaro, el lingüista del Instituto Confucio Carlos Alcántara, el norteamericano Daniel Perillat, profesor de inglés, el músico Ernesto Baquero, el sabio humanista Angel Zapata, han sido los protagonistas de la primera mesa-coloquio realizada este pasado jueves 4 de mayo, en el Museo Gabinete “Ferbo Ligali”. Estuvo centrada en las relaciones que se establecen dentro del ámbito cultural entre las Letras y la Música. La gran diversidad y capacitación de los integrantes de la mesa, que moderó el profesor Bolívar Galiano, generó un interesante y fructífero debate durante casi dos horas. 

Representando al mundo musical participaron dos profesionales pioneros en diversos géneros en la provincia de Granada, el guitarrista Ernesto Baquero, que demostró también su gran conocimiento de la astrofísica y aportó sus experiencias musicales en actuaciones de teatro improvisado, y Fernando Wihelmi, profesor de Conservatorio de Música de Alcalá la Real, que nos habló de las posibilidades de inspiración de la música en las artes visuales, los paisajes derivados de la aprehensión de la música y expresó su apoyo a la nueva corriente ligalista.

Del mundo de las letras inervino un prestigioso profesor de Lengua Española de la UGR, el doctor Esteban Montoro del Arco, que propuso varios test de carácter semántico y nos habló acerca de interesantes aspectos históricos del lenguaje. Angel Zapata, apuntó lúcidas reflexiones y reflejó su gran interés por fomentar esta iniciativa de una asociación. Por su parte el rapsoda Alberto Claver, conocido por sus colaboraciones con grandes músicos, como Belo o ‘Mala Reputación’ contó su reciente experiencia en el Viña Rock delante de más de 15 mil espectadores. Y por su parte, el poeta norteño Antonio Alfaro, destacó la dificultad de los escritores de glosas, prosas o versos para integrarse en las bandas de música y dejar ser meros instrumentos de servicio artístico.

Es de destacar la asistencia de personas de diferentes edades, mentalidades, dedicaciones, vocaciones, incluidos varios alumnos universitarios, que coincidieron en la necesidad de trabajar en la línea que propugna la corriente Ligalismo. Y que irá versando sucesivamente sobre cultura, educación, investigación y cooperación al desarrollo.

Con ello, se puede decir que la primera tertulia ligalista ha cumplido el objetivo de servir de punto de encuentro de distintos intelectuales con firme voluntad de compartir conocimientos y promover actividades relacionales que tendrán continuidad en las siguientes siete mesas programadas los jueves a las 19 horasa hasta final de junio. Estáis todos invitados.

 

  Información relacionada:

Comienzan las visitas guiadas a la exposición sobre ‘Ligalismo’ en el CMP ‘Ángel Barrios’

Tres meses de exposiciones, talleres, conciertos y actos relacionados con el Ligalismo de Ferbo Ligali

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.