Literatura y Arte se dan la mano en el Torreón de Cotilla

Fiel a sus principios el espacio ZócaloArte, en el Torreón de Cotilla, de Ogíjares sigue irradiando cultura. El último acto que han vivido los muros de esta construcción del siglo XVI, que ya por sí misma merece una visita, ha sido la presentación del libro ‘Cuentos Nazaríes’ (Ed. Axares) de Francisco Liñán y la inauguración de una exposición con las 61 ilustraciones realizadas para esta publicación por la venezolana, Magally Cabello, completada con una selección de obras de su serie basada en los personajes de los cuentos de Grimm. En este doble acto intervinieron el gestor del espacio, Jacinto García Rodríguez; el editor, José Miguel Reyes; el autor del libro y la ilustradora, además del alcalde del municipio, Francisco Plata.

«ZócaloArte es un espacio compartido con el Ayuntamiento de Ogíjares en el que hacemos mecenazgo. Cualquier buena idea tiene cabida, por ejemplo, la exposición del libro ha surgido del editor. Por otra parte, se da la circunstancia de que a Magally la conozco desde hace mucho tiempo pues pertenece como yo al grupo To Artists. Nos ha parecido un tema muy adecuado para este sitio, además de por la calidad de los textos y de las ilustraciones», explica Jacinto.

Del libro llama la atención su pasta dura y cuidada edición, por supuesto, sus atractivas ilustraciones con personajes de grandes ojos y espacios reconocibles para los granadinos. También el hecho de que cada una de las diez narraciones aparezca con distinto color. Su autor, Francisco Liñán, (Santa Fe, 1945) que lleva más de tres décadas escribiendo, indica que ‘Cuentos nazaríes’ es «una serie de cuentos encastrados en el Reino Nazarí y en los años posteriores. Cuentos similares en cuanto al contexto pero independientes, pues cada uno de ellos aborda una historia distinta que concluye cada una con su moraleja». Linán señala que estos cuentos han ido tomando forma «durante mucho tiempo».

Magally Cabello y Francisco Liñán, junto a una obra de la ilustradora/A. ARENAS

Cuando le preguntamos sobre el atractivo de esta época para los escritores, explica en su caso «me gusta lo oriental porque van más con el espíritu y el corazón que con el estómago, aunque hay otros ambientados en la época cristiana». Agradece a José Miguel Reyes, editor y prologuista, el que también haya sido su consejero a la hora de seleccionar y publicar e indica que su libro se dirige tanto a niños pequeños que requieren la lectura por parte de sus padres o maestros y también a los adultos porque algunas moralejas le van bien a ellos, sobre todo el último cuento titulado ‘Una vida de espera y sueños’. Respecto a las ilustraciones resalta que le dieron «carta blanca» a la ilustradora y que han quedado muy satisfechos con sus dibujos «desde el primer momento pues se ha metido en los cuentos».

Magally Cabello, junto a una de las obras expuestas en la primera planta del Torreón de Cotilla/A. ARENAS

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA A FRANCISCO LIÑÁN, MAGALLY CABELLO y JACINTO GARCÍA RODRÍGUEZ:

Ir a descargar

Francisco Plata, alcalde de Ogíjares y Salvador Camacho, junto con el autor e ilustradora/A .ARENAS
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.