Los CEPER de las provincias de Granada y Almería se han dado cita en Guadix para compartir buenas prácticas dentro del programa Erasmus + y lanzar nuevas propuestas

Granada es una de las provincias más activas de todo el país en la promoción de proyectos europeos Erasmus +, desde que en 2014 se reformularon los programas formativos de intercambio y cooperación a nivel europeo, con la puesta en marcha de 168 proyectos de las distintas modalidades que involucran a centros educativos de todas las etapas, entre los que destacan los Centros de Educación Permanente (CEPER), que en la última convocatoria se han situado a la cabeza de Andalucía y en el segundo puesto en todo el país, sólo tras la provincia de Madrid.

Los responsables de estos proyectos europeos de Educación Permanente en las provincias de Granada y Almería se han dado cita este jueves en el Centro del Profesorado de Guadix para compartir experiencias de éxito en este ámbito y proponer nuevas iniciativas intercentros “con la intención de que el trabajo realizado en cada uno de los proyectos Erasmus + repercuta directamente en la dinamización de las comarcas”.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que ha agradecido su esfuerzo al profesorado que impulsa proyectos Erasmus + en nuestra provincia, “una de las más activas en todo el país, ya que se los colegios e institutos granadinos han puesto en marcha hasta 168 proyectos en los tres años de vida del programa, con una alta participación tanto en la modalidad KA1, que incluye estrategias de formación del profesorado y permite prácticas del alumnado de FP en el extranjero, como en asociaciones internacionales de centros educativos”.

Según ha explicado González, “estas iniciativas europeas constituyen una herramienta perfecta para favorecer la formación continua a lo largo de toda la vida, el objetivo fundamental de la Educación Permanente, una de las apuestas prioritarias de la Junta de Andalucía que sólo en la provincia de Granada cuenta con cerca de 50.000 personas adultas matriculadas en los 95 Centros y Secciones de Educación Permanente, las 6 Escuelas de Idiomas y los 20 Institutos de Educación Secundaria en los que se ofertan enseñanzas para personas adultas en nuestra provincia.

Jornada de Buenas Prácticas

Las experiencias compartidas en esta Jornada de Buenas Prácticas hacen referencia a temáticas muy variadas, como el tratamiento de la diversidad en Europa, una iniciativa puesta en marcha desde el CEPER Cehel de Albuñol, o el aprendizaje interdisciplinario y transcultural de idiomas, estudiado en el proyecto ‘Los caminos del azul en Europa’, del CEPER Paulo Freire de Maracena realizado en colaboración con ocho organizaciones europeas.

Asimismo, se ha puesto en valor el proyecto de intercambio de buenas prácticas profesionales entre el CEPER ‘Concepción Arenal’, que acoge a alumnado procedente de la prisión provincial y del Centro de Inserción Social ‘Matilde Cantos’, y la institución Bildung im Strafvollzug, encargada de la actividad educativa en los centros penitenciarios de Suiza. Otros proyectos Erasmus + puestos en marcha en la provincia de Granada tienen que ver con la reducción del abandono escolar temprano, trabajado en el CEPER La Verea de Huéscar, o con la metodología en el aprendizaje del inglés, que parte de la sección de Salobreña.

Representando a la provincia de Almería, se han presentado las propuestas del CEPER Retamar, que acoge al alumnado procedente del Centro Penitenciario El Acebuche, cuyo proyecto potencia la educación en valores para el alumnado privado de libertad, y la del Instituto de Educación Secundaria ‘La Puebla’, de la Puebla de Vícar, cuyo principal objetivo el al creación de una visión transnacional de la educación de personas adultas.

En el marco de las Jornadas se estudian además nuevos proyectos para próximas convocatorias, que procurarán potenciar lazos de unión entre centros de Educación Permanente de las distintas redes de aprendizaje granadinas. Entre las nuevas propuestas se barajan posibilidades como un proyecto integral en la zona norte de Granada, un estudio de la educación en zonas rurales de la Alpujarra, un trabajo sobre la inclusión de minorías étnicas en el Poniente granadino o un proyecto de fomento de la estructura intergeneracional en el área metropolitana.

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