Mercedes Lirola: «Me gusta jugar con las texturas y los movimientos»

«El arte me permite gritar lo que siento, explorar ideas, experimentar, entregarse al arte te cambia la vida, mis piezas son una metáfora de un proceso de metamorfosis», quien esto afirma es Mercedes Lirola, nacida en Granada en 1964, técnico superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica que en estos días expone en el Espacio de Arte ‘Santiago Collado’ de la Avenida Dílar. Su quinta exposición individual lleva por nombre ‘Homogénitus’, que según explica significa «nubes que se han formado por el hombre, a base de lo que despiden los aviones, las fábricas,… Es una forma de llamar la atención de cómo el hombre interviene en la naturaleza, en todos sus procesos». La colección de obras expuestas realizadas en porcelana, barro blanco y barro refractario con o sin esmaltes montadas en marco son fruto de un proceso creativo realizado por esta artista granadina desde mediados de 2016 hasta fechas recientes.

«Son un conjunto de obras en diversos formatos, algunas en gran formato y la mayor parte en pequeño, casi todas están realizadas en porcelana desnuda, sin esmalte, porque me gusta el color de la porcelana. Algunas con tonos verdes, acuosos,… Es una exposición en torno a la naturaleza en su estado más salvaje, que a veces recuerda un poco la textura volcánica, otras las hojas revoloteando o bien esas ondulaciones que forman el viento y las olas del mar», declara a describir su obra compuesta por delicadas piezas de elaboración paciente y laboriosa.

Mercedes Lirola expone ‘Homogénitus’ en el Espacio de Arte Santiago Collado FOTO: ANTONIO ARENAS

«Es otro concepto diferente de ver la cerámica artística, diferente a lo que es la alfarería, que respeto y me encanta», añade esta artista que muestra su satisfacción por poder exponer en «una galería de un barrio obrero, donde no te esperas que haya una galería de esta envergadura y en la que exponen personas importantísimas del mundo del arte». En su opinión se trata de «una de las mejores que hay en Granada a pesar de no estar en el centro».

En un momento de la inauguración/ A. ARENAS

Mercedes que desde pequeña ha estado buscando materiales para desarrollarse artísticamente indica que al principio trabajaba la escayola, el barro, el estaño y la pintura hasta que se matriculó en la Escuela de Arte donde encontró en el barro, «un material con el que se pueden desarrollar las ideas que tienes en la cabeza y que se acopla muy bien». Afirma que «la naturaleza es mi mayor fuente de inspiración. Me gusta jugar con las texturas y los movimientos que se levantan del cuadro y parecen que van a echar a volar».

Mercedes Lirola, junto a varias de sus obras/ ANTONIO ARENAS

Por su parte, Santiago Collado señala que conoció la obra de Mercedes antes que a ella y que le maravillaron sus porcelanas por la impresionante calidad cromática. «Fue durante una exposición en la Casa de los Tiros donde, hace más de año y medio, conseguí concretar con ella esta exposición. Me encanta la sencillez y fuerza que tiene esta porcelana. Nos hemos atrevido a enmarcarlas y a hacer murales con unos formatos que sean apetecibles para poder ponerlos en las casas». La exposición se puede visitar hasta el 31 de julio, de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 17 a 21 h y también los sábados de 10 a 14 horas.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

VER GALERÍA DE IMÁGENES:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.