Vehículos singulares, 112: Manuel Juan García y su Seat 600 de 1973

Hasta tres Seat 600 ha poseído el alhameño Manuel Juan García. El primero, matrícula de Madrid, regalo de sus padres al concluir la carrera de aparejadores en 1972, a éste le siguió otro matriculado en Salamanca. El actual, acaparó su atención por la matrícula y no cejó en su empeño hasta conseguirlo, aunque para ello tuviera que pagar el doble de lo que realmente valía. Con él ha asistido a numerosas concentraciones y rutas donde su propietario se convierte en el protagonista al componer décimas espinelas para las ciudades que les acogen o para alguno de los participantes – tiene en su haber más de 300- como fue el caso del último homenaje que le brindaron las Asociaciones de Seat 600 de Granada y Almería a Manuel Fernández Esturillo (Manuel ‘Regalo’), «el mayor coleccionista de Seat 600 del mundo».

A Manuel Juan, jubilado de 71 años, Casasola y ‘Tanero’, nacido en el Cortijo Salcedo de Alhama de Granada, cantante de zarzuela que padeció un infarto mientras participaba en la representación de ‘La Dolorosa’ en el Teatro Isabel la Católica, le encanta la naturaleza y la alimentación sana por ello cuida de su pequeño huerto y del gallinero. Hace unos años alcanzó cierta celebridad por su rapidez a la hora de cortar jamón llegando a ser catalogado como «el más rápido del mundo» según acredita un documento oficial del Ayuntamiento de los Ogíjares, donde en una fiesta cortó ocho jamones en cuatro horas. Manuel Juan, hasta su jubilación ha estado en una gran empresa, ahora denominada Acciona, a la que le adjudicaron la obra del Museo Nacional del Arte Romano de Mérida. «Le pedí al director que me dejaran hacer esa obra pues para mi era un sueño participar en una obra de esas características que fue inaugurada por los Reyes en septiembre de1 1986». Ello le permitió conocer y acompañar a Moneo cuando le entregaron el premio Priscker en Los Ángeles.

Salpicadero del Seat 600 de Manuel Juan García/ A. ARENAS

La casualidad ha querido que nos volviésemos a encontrar, junto con sus amigos del Club Seat 600 Tesoro Nacional al que, como no podía ser de otra forma, acudió con su Seat 600, matrícula GR 7777 A. Nos cuenta que en el año 90 fueron apareciendo los amigos del Seat 600 en casi todas las provincias. También que este coche empieza a fabricarse en el 57 y que ha sido «el cochecillo que, digamos, lleva en sí el alma española de la libertad ya que permitía a los españoles moverse de un sitio a otro». Más adelante indica que «compré este otro, enamorado de la matrícula. Me costó bastante, y me llevó a integrarme en el Club Seat 600 Tesoro Nacional con el que vamos participando en concentraciones nacionales, subidas a Sierra Nevada, siempre con un fondo cultural. Añade que «con este Seat 600 de 1973 he recorrido media España pues he ido a Madrid, a Valencia, a Albacete, a Córdoba, a Sevilla todos los años pues organiza los mejores encuentros nacionales,…»

Manuel Juan García  en la rotonda de los 600 de Churriana de la Vega con otros socios del Club/ ANTONIO ARENAS

Encuentro nacional de Seat 600 en Alhama

Hace unos días Manuel Juan y varios de sus compañeros del Club partían desde la rotonda de los 600 de Churriana de la Vega para asistir al encuentro nacional organizado por su amigo Jeremías en Córdoba. Allí nos volvió a contar que «yo quiero promover otro en Alhama pues hablé a los compañeros de las bellezas de mi pueblo y les enseñé un vídeo. Y en eso estamos ahora, será a primeros de septiembre y les hablaré del vino de la Tana y de las Bodegas Aranzada», afirma antes de añadir que se degustrán los ricos quesos y requesones alhameños y que aprovechará este evento de Alhama para hacerle un nuevo homenaje in memorian a Manuel ‘Regalo’, además de disfrutar una conferencia del «gran historiador y casi pariente, Salvador Raya». A petición nuestra compone una décima espinela ‘escrita a vuela pluma’ a las 6 h y 37 minutos del 3 de junio pasado para su idolatrado ‘seíllas’. Dice así:

(1957-2017) 60 años de vida
han cumplido los 600,
a su panel de instrumentos
nuestra historia queda unida.

¡Y nadie en España olvida,
que su humildad y señorío,
son apuesta y desafío,
fuera cualquiera la edad,

buscando la libertad,
sobre ruedas y con brío!

Próxima entrega: Iván Rodríguez y su Corvette C4 de 1992

VER VÍDEO DE CANAL TAMAYO:

Para ver más VEHÍCULOS SINGULARES pulsar sobre la imagen:

LOGO-VEHICULOS-SINGULARES4

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.