19 artistas participan en la colectiva ‘Descarados’ que se puede visitar hasta el 7 de agosto en el Centro de Arte y Moda de PRdA

‘Descarados’ es el título de la colectiva que hasta el próximo 7 de agosto se puede contemplar en el Centro de Arte y Moda PRdA de la calle Puentezuelas. En este recoleto espacio se muestran retratos y también varias esculturas realizadas por 19 artistas, entre otros, de Julia Jiménez-Santa Olalla, Francisco Sotomayor, Pedro Jiménez, E Luis, Paola Isabel Santos, Paloma Ruiz de Almodóvar, Paloma Almagro, Raquel Vida, Luz López, Nina, José Manuel Peña, Pedro Morales, Magally Cabello, Fran Torres, JAC Huertas, Pablo Daza y Yamal Din.

«Lo bueno de esta exposición es que son obras muy diferentes, de ahí el título con el que se ha pretendido realizar un llamamiento a todos los artistas, para expresar su modo de ver el retrato», nos cuenta esta joven creadora que con la colaboración de Pedro Jiménez, ha organizado esta exposición colectiva. Al penetrar en este espacio, lo primero que encontramos, a la izquierda, es un retrato de Francisco José Sotomayor que representa al poeta Baudelaire. En la sala se presentan también dos esculturas en forja del artista marroquí Yamal Din, una de ellas inédita. Y como no siempre el retrato es figurativo, también hay obra abstracta como la que presenta Emilio Luis, del Taller de Grabado La Granja, que participa con un ‘Autorretrato de pie’, a partir de sus característicos iconos. Igualmente participa en esta colectiva Juan Huertas, expresionista y discípulo de Pedro Jiménez. Junto a él una obra de otra artista, que aunque parezca un carboncillo es una fotografía tratada. En la pared, por encima del piano, se han colocado tres cuadros de José Manuel Peña, que habitualmente pinta paisajes de la Alhambra y grabados, y después de 18 años, es la primera vez que se atreve con el retrato. «Como me encanta su obra le invité para ver si se atrevía a hacer algún retrato y no se lo pensó dos veces», indica Paloma.

Al lado, un cuadro «superenigmático» realizado por Julia Jiménez Santa Olalla que se ha convertido en una pieza clave de a exposición. Antes de entrar en la sala más pequeña, Paloma presenta la obra gráfica de Paloma Almagro, a la que considera, «otra promesa del arte granadino actual» y que en esta ocasión presenta su particular visión de personajes como Lorca, Enrique Morente, Mariana Pineda, Val de Omar y Fray Leopoldo. Junto a ellos, un cuadro de grandes dimensiones del padre de la artista. Miguel Ruiz de Almodóvar, el tercero en obra grande que le dedica y que finalizó en la víspera de la inauguración, y que ha incluido porque, entre otras cosas, «es muy descarado y no podía faltar». En el pilar del centro y en la pared del fondo se incluyen cinco obras de la ilustradora, Paola Isabel Santos. Varias obras de formato circular de Paloma y junto a la entrada una obra de Luz López, asidua a esta sala que también suele hacer retratos.

Ya en la sala pequeña varias obras de Magally Cabello, dos de Pablo Daza, de Nina, discípula de Pedro Jiménez y al fondo la obra de éste que sirvió para el cartel y de otra discípula suya, Raquel Vida, y Fran Torres, que ha realizado un collage con distintos tipos de tela. En el momento de la presentación intervino Miguel Ruiz de Almodóvar, para explicar que por segunda vez consecutiva se acoge en este espacio una colectiva, de 19 descarados y que dada su calidad, «pretendemos abrir un hueco en en la oferta cultural de Granada». Seguidamente la relacionó con el museo familiar de Órgiva pues su abuelo -y bisabuelo de Paola-, fue profesor de dibujo en la Escuela de Arte, eminentemente retratista, para quien lo importante en la expresión del retrato no eran los ojos, sino la boca. También lo hizo Pedro Jiménez quien reconoció llevar toda la vida haciendo retratos a su manera para lo que les quita la cara, de ahí lo de descarados, para ver el interior. La muestra se puede ver, en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, hasta el 7 de agosto.

PALOMA RUIZ DE ALMODOVAR NOS PRESENTA LA EXPOSICIÓN:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.