La Galería de Arte ‘Arrabal & Cía’ cumple doce años en el corazón del Realejo

No todo va a ser cerrar galerías de arte en Granada. Afortunadamente hay espacios que han superado los embates de la crisis y gozan de buena salud. Este es el caso de la Galería de Arte ‘Arrabal & Cía’, que abrió sus puertas en 2004 a impulso de José Arrabal y Alejandro Gorafe. Para darle soporte legal hace cuatro años crearon la Asociación Cultural con el mismo nombre. Está situada en el corazón del Barrio Realejo, concretamente en el número 12 del Callejón del Señor, donde tuvimos la oportunidad de charlar con su director, el artista plástico Alejandro Gorafe, la secretaria de la Asociación, Carmen Ocaña y el tesorero, Javier Arrabal.

«En su origen José Arrabal tuvo la brillante idea de abrir este local para los artistas que vivieran o trabajaran en Granada. Esto fue hace unos 12 años y lo de Cía del nombre procede de García, mi apellido, pero también significa compañía y eso es lo que formamos todos los que pertenecemos a una Asociación Cultural que lleva funcionando unos cuatro años y a la que pertenecen unos 70 socios», nos cuenta el director de la sala antes de añadir que por esta galería han pasado artistas muy diversos, gente que quieren mostrar su trabajo, aun no siendo socios. Así mismo, manifiesta que uno de sus objetivos es procurar un escaparate a la ciudad. «Granada es cada vez una ciudad más cosmopolita, estamos en un sitio muy privilegiado. Nuestra labor es la de una galería alternativa pues las obras que se exponen no son comerciales. Nosotros no vendemos obras y si hay alguien interesado lo ponemos en contacto con el autor», aclara.

También señala que está abierta a todo tipo de artistas que tengan un lenguaje interesante, actual, que vaya más allá de lo meramente comercial. De hecho abarcan desde la fotografía, la escultura, la pintura, la perfomance, el vídeo, también hemos hecho algún espectáculo de danza, presentaciones de libros, e incluso lecturas poéticas,… en fin un poco de todo. «Queremos mostrar a esos artistas que hacen lo que realmente les gusta, no lo hacen para vender, y que muestran lo mejor de ellos mismos. Es un arte muy fresco porque muchas de las cosas se hacen aquí en vivo y en directo», puntualiza porque, sobre todo al principio, cada artista que exponía hacía una obra in situ. A cambio de las exposiciones que mantienen durante un mes el artista cede una obra a la Galería. En la actualidad disponen una colección de unas sesenta obras que no se ponen a la venta pues su deseo es hacer un catálogo en un futuro cercano y poder moverlas por la provincia. Por su parte, la secretaria que la asociación resalta que ésta no tiene ánimo de lucro y que la cuota de los socios se destina a los gastos básicos y mantenimiento del espacio, así como para pagar a la chica que atiende las tres horas de apertura.

Javier Arrabal, primo de uno de los fundadores, considera que su caso es un poco especial pues no es artista. Indica que en todo este tiempo ha sacado en claro que su deber es «que esto siga vivo y facilitar en la medida delo posible que cualquier creación, tenga aquí un relieve y puedan verla cuanta más gente mejor». Cuando le pedimos que destaque alguna de las exposiciones celebradas en estos 12 años, Gorafe responde que «no me atrevería a decir nombres concretos pues ha pasado gente muy interesante. Y nunca se han cubierto estas paredes de imágenes decorativas. Siempre había un mensaje en cada una de las obras». En su calidad de director, él realiza la primera selección y posteriormente pasa a una comisión compuesta por seis personas que tiene voz y voto a las que se les enseña y aprueban los proyectos. En caso de empate, el voto de gracia lo tiene Gorafe. Los tres coinciden en destacar en que las inauguraciones en este espacio son una fiesta y se convierten en unos momentos entrañables. Gracias a su completa página web podemos averiguar que las últimas exposiciones mostradas en este espacio de unos 70 m2 han sido de Dirk Wijs, Roberto Rivas, Thomas Busse, Alfonso Alcalá, María Ortega, José María Leyun, Amalia Ortega, Eva Castro, Mercedes Lirola, entre otros. Tras el paréntesis veraniego, volverá a abrir sus puertas el viernes, 1 de septiembre, con una exposición de Sara G. Mendoza

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Más información y contacto: ARRABAL & CIA ASOCIACIÓN CULTURAL

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.