El Colegio San Cristóbal-Ave María de Granada reúne a más de un millar de personas en una Jornada en torno a las posibilidades del emprendimiento

Los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y de Educación, Germán González, junto a la teniente de alcalde y concejala de Empleo del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz; la directora de Área de negocio de CaixaBank, María del Mar Porcel; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Melesio Peña, y los responsables académicos del Colegio Ave María-San Cristóbal, Leandro García y Diego José Martínez, han destacado la importancia de difundir la cultura emprendedora en las aulas, durante la apertura de la I Jornada ‘FP Emprende’, organizada por dicho centro educativo de la capital.

Este encuentro ha reunido a más de un millar de estudiantes y profesores procedentes de centros de enseñanza granadinos donde se cursan ciclos de Formación Profesional, que han participado en mesas redondas, conferencias, talleres y una zona de stands con el emprendimiento como tema central, bajo el eslogan ‘Funding your business (Financiando su negocio)’ y con el objetivo de mostrar a los jóvenes “un abanico de posibilidades que pueden encontrar para conseguir en el futuro su independencia y estabilidad económica”, han señalado los representantes del Colegio.

Martín Arcos ha subrayado que con este tipo de eventos “estamos logrando que la cultura emprendedora entre en las aulas a edades más tempranas. Estos programas y proyectos educativos constituyen instrumentos eficaces e innovadores que facilitan, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento entre los jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización”.

El delegado de Economía y Empleo ha aludido al trabajo que realiza Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento y que ha contado con un stand en la Jornada, “porque en el diseño de su programación la comunidad educativa ocupa un espacio importante, ya que incluye proyectos y acciones adecuados para acercar el mundo de la empresa a los más jóvenes, y así despertar en ellos el espíritu emprendedor y valorar la figura de la persona emprendedora”.

Evolución

Germán González ha mencionado la evolución que ha experimentado la FP, “una enseñanza que hace décadas estaba estigmatizada y que en estos momentos goza de muy buen salud. Ahora la FP está muy reconocida por un tejido empresarial que cada vez es más moderno y que mira hacia esta educación para cubrir puestos de trabajo. En nuestra provincia hay un total de 25 titulaciones de FP, y es importante que haya esta oferta porque surgen nuevos nichos laborales que hay que cubrir, y en los cuales las tecnologías de la información y la comunicación tienen un protagonismo de primer orden”.

Ana Muñoz ha citado los distintos programas que el Ayuntamiento ofrece para emprender, “pero lo principal es que las administraciones públicas y el sector privado trabajemos conjuntamente para aprovechar el gran talento que hay en las aulas y que no podemos desperdiciar. Son varias las estrategias públicas y privadas que existen para orientar a los jóvenes que se enfrentan a la inserción laboral”.

María del Mar Porcel ha enumerado los distintos programas que la Fundación CaixaBank tiene para los jóvenes emprendedores, entre ellos ‘Incorpora’, para ayudar a los que inician el autoempleo, y ayudas en forma de microcréditos. “La investigación, la cultura, la educación y la responsabilidad social son sectores prioritarios que ocupan un espacio importante en los fondos que destina la Fundación, que se cifran en 510 millones de euros, una cantidad que creemos que no superan muchas entidades bancarias europeas”.

Melesio Peña ha animado a los estudiantes “a tomar el camino del emprendimiento desde la FP, porque muchos de los ciclos que incluye tienen amplias salidas profesionales y es un alternativa viable para pensar en el autoempleo. Los centros educativos desempeñan un puente importante entre la formación y el empleo, pero deben prestar especial atención a las nuevas demandas laborales, que hoy por hoy guardan una estrecha relación con las nuevas tecnologías, Internet y su entorno de las redes sociales”.

Programa

El programa de la la Jornada se ha abierto con la mesa redonda denominada ‘Starting up (Empezando) in Granada’, con la intervención de especialistas en mercados laborales y empleo de Andalucía Emprende, Confederación Granadina de Empresarios, Asociación de Jóvenes Empresarios, Cámara de Comercio, Diputación Provincial, Asociación de Seniors para la Cooperación Técnica, Universidad y Ayuntamiento de Granada. Posteriormente, directivos de distintas empresas han disertado sobre crowdfunding, networking, cooperativas de trabajo asociado, espacios coworking, microcréditos y de emprendimiento en Europa.

La jornada se cerraba con el youtuber y Ceo de Canciona, Aldo Narejos, y sendas conferencias de Carlos Barragán, directivo de Tostaderos Sol Alba, y de José Manuel López Torres, Ceo de Jasolsa, en torno al perfil que buscan los actuales inversores privados para invertir en un proyecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.