Ángel Fábregas presenta «Quebrada en el Gran Norte» donde plantea el encuentro de dos mundos antagónicos a finales del siglo XVIII

Si en abril de 2015, el escritor granadino, Ángel Fábregas García, (1963) nos sorprendía con Sulayr, dame cobijo, en la que narra las vivencias de un grupo de maquis en la Alpujarra granadina, ahora, con su nueva obra da un salto en el tiempo y en el espacio, ya que en su nueva novela nos traslada a territorios despoblados de América del Norte, concretamente desde México, capital de Nueva España hasta los territorios más allá de la última frontera del imperio español en su declive a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La ha titulado ‘Quebrada en el Gran Norte’ (Esdrújula Ediciones) y la presenta esta noche, a las 20 horas, junto Alejandro Pedregosa y Víctor Miguel Gallardo en la Casa Zayas (C/ Santa Paula, 5).

«La génesis de esta obra -nos cuenta- tiene que ver con la infancia, pues el interés que tengo por esta parte del mundo y estos hechos nace con mi pasión por los juegos infantiles de indios y vaqueros y por nuestra mitología infantil relacionada con las películas del Oeste. A partir de ahí me voy interesando progresivamente por la historia real de lo que fue el norte del México y sur de Estados Unidos». De su protagonista, Rodrigo Úbeda, señala que se trata de un personaje ficticio, un sefardí nacido en Granada que emigra por su condición de criptojudío, al igual que su familia, al México colonial. Precisa que «está inspirado en hechos reales en los últimos autos de fe que tuvieron lugar en Granada, durante la primera mitad del siglo XVIII». Junto a él aparecen en esta novela otros personajes ficticios como son tres mujeres y el hijo de una de ellas, que son el hilo conductor de toda la historia. «En realidad son arquetipos de actitudes y condiciones humanas, reflejo de la sociedad de la época y de las condiciones de vida de entonces», cuyas vicisitudes descubrirá el lector a lo largo de 376 páginas, las 28 primeras disponibles gratuitamente en la web de la editorial (www.esdrujula.es).

Ángel Fábregas, autor de ‘Quebrada en el Gran Norte’ (Esdrújula) :: ANTONIO ARENAS

A ellos se añaden otros personajes históricos, como Juan Bautista de Anza, fundador de los primeros pueblos en la bahía de San Francisco y Pedro Bautista Pino, diputado a Cortes en 1812 por la provincia de Nuevo México, desconocidos aquí en la península y bastantes más conocidos por aquellos lares. Una obra de iconografía que recordará a las novelas y películas típicas del western, en las que el autor ha puesto su toque personal gracias a «su firme pulso narrativo y fuerza evocativa de un mundo y tiempo extintos en la frontera de lo inexplorado, anchos territorios de naciones indias como apaches y comanches», y cuyo atractivo radica, al decir del autor, en «la trama del encuentro de dos mundos antagónicos, como fueron el europeo y el nativo americano, el ocaso del poder español y la incipiente decadencia de las culturas aborígenes en el marco de la independencia de México y el advenimiento de una nueva sensibilidad, como fue la romántica».

Plano del libro con el territorio en el que se desarrolla la acción 

Para su redacción Fábregas ha llevado a cabo una documentación «prolija y complicada, pero como se dice sarna con gusto no pica, me encanta el tema y ha sido muy grato». Documentación que ha realizado en bibliotecas y universidades de Granada y Sevilla, a la que ha sumado la recogida de testimonios orales para lo que se ha desplazado al estado actual de Nuevo México, donde estuvo una temporada, donde conocería a gente que le ha ayudado mucho. Entre ellos, destaca a Tomas Jaehn, director de la biblioteca histórica de Santa Fe de Nuevo México, y algún que otro personaje curioso como el granadino oriundo del Sacromonte, «el gran ‘José Chuscales’, guitarrista flamenco que actualmente vive allí donde imparte clases de guitarra flamenca y es todo un personaje reconocido en todo el suroeste de los Estados Unidos». Para hacer más comprensible la narración la publicación recoge dos mapas explicativos de la ruta y paisajes al principio y un glosario con americanismos y topónimos, al final.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.