José Antonio Flores: «Correr te hará mejor persona y disfrutarás más de ti mismo»

Este libro puede ser una excelente recomendación para esta época del año en la que todos nos llenamos de buenos propósitos. Por un lado estará la satisfacción de su lectura, pues es muy ameno y, por otra, la de introducirnos en el apasionante mundo de la carrera o runnig -que dirían los modernos-. Y todo por un euro, más exactamente 0.99 €- que es lo que cuesta la versión Kindle, en Amazon, del libro ‘Tú puedes correr: comienza a correr desde cero’, escrito por el granadino, José Antonio Flores Vera.

No es la primera vez que escribe sobre su gran pasión pues en 2017 también publicó ‘Corriendo entre líneas”, donde abordaba el mundo del corredor de fondo desde distintas facetas, todas basadas en su experiencia como corredor popular de fondo. En el nuevo libro se vale de su propia experiencia que partiendo de la nada le ha llevado a participar en varias pruebas de montaña, decenas de medios maratones y una subida al Veleta, para que cualquier persona que se lo proponga, con un poco de voluntad, puede convertirse en corredor.

Comienza el libro con un poema que forma parte de otro libro de este autor ‘Corriendo entre líneas’ (Leibros, 2017), con el que invita insistentemente a salir a correr, ante determinadas circunstancias de la vida a la que sigue una introducción a modo de justificación. «Cuando estaba a punto de editarse este libro, me dije que sería buena idea ayudar a todo aquel que, como yo, un buen día decide ponerse a correr, pero necesita que alguien le guie de primera mano», indica antes de añadir que busca ofrecer «una guía para el aspirante a corredor que pretenda correr desde cero; un libro destinado a toda aquella persona que desea comenzar a correr desde ya sus primeros kilómetros», con independencia de las motivaciones que generalmente suelen ser «bajar de peso, sentirse activo y vivo, eliminar el colesterol y los triglicéridos, que siempre salen altos en la revisión médica de la empresa o particular».

José Antonio Flores Vera y portada de su libro ‘Tú puedes correr: comienza a correr desde cero’ :: A.  ARENAS

El libro de 88 páginas y 15 capítulos, más un anexo del material técnico necesario y un capítulo-obsequio de su libro ‘Corriendo entre líneas’, se inicia con dos primeros de mentalización y de las bondades de esta actividad física pues «correr te hará mejor persona y disfrutarás más de ti mismo». A continuación recomienda una serie de ejercicios previos para tonificar la musculatura y la recomendación de que «si quieres correr, comienza a andar», así como un chequeo médico y unos hábitos saludables en la alimentación. «Aquí lo importante no es tan sólo esa hora de ejercicio, sino ir creando un hábito. Sí es posible, arrebata una hora a tu tiempo libre y que esa hora sea la misma cada día», señala. También se detiene en el equipo básico para correr tanto un corredor principiante como uno ya consolidado, desde cómo deben ser los zapatillas, calcetines, camisetas, -no las recomienda de algodón- pantalón, gafas, gorra…

Después aborda el progresivo entrenamiento para iniciarse en la carrera estableciendo un plan semanal para pasar de andar a correr, no sin antes realizar una serie de ejercicios de calentamiento al inicio y de estiramiento al final. En cuanto a las distancias de las carreras su consejo es inicialmente correr tres kilómetros durante unas cuantas semanas para posteriormente ir incrementado gradualmente la distancia, pasando a cinco y 10 kilómetros. «Este último salto ha de tratarse de un objetivo gradual que lleva bastante tiempo. Si llegar hasta los cinco kilómetros no te ha costado tanto tiempo (en algunos casos más y en otros menos), de los cinco a los diez sí va a ser un proceso algo más largo y costoso, pero por ello mismo más sólido y emocionante. Se podría calificar como un salto que te transforma en corredor sin paliativos», escribe. En su caso recuerda que cuando decidió correr su primer media maratón fue en 2005 (la de Granada), y «aún no había corrido más de 15 kilómetros seguidos».

INFORMACIÓN RELACIONADA:

José Antonio Flores: «‘Corriendo entre líneas’ ha surgido como una necesidad de plasmar por escrito todas las sensaciones que yo experimento cuando corro»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.