Juan Santaella: «I Centenario del IES Padre Suárez»

El IES Padre Suárez fue fundado por la Ley Pidal de 1845, como Centro adscrito a la Universidad de Granada. Durante su primera etapa estuvo ubicado en la Calle San Jerónimo. El 30 de abril de 1904, el rey Alfonso XIII puso la primera piedra del edificio actual, una preciosa construcción modernista. Se inauguró el 10 de enero de 1918. La denominación Padre Suárez fue autorizada el 13 de febrero de 1934, en homenaje al jesuita granadino. Tras tantos años de historia, el Centro ha acumulado un patrimonio muy rico en materiales de Historia Natural y de Física y Química, una maravillosa Biblioteca Histórica y un magnífico Archivo. Su Museo de Ciencias Naturales es una joya, y está incluido en el Registro Oficial de Museos de la Junta de Andalucía.

Francisco Suárez, S.J., que da nombre al Centro, nació en Granada el 5 de enero de 1548. Fue teólogo, filósofo y jurista. De enorme erudición griega, latina, árabe y hebrea, supo revitalizar la abatida escolástica en su obra fundamental “Disputationes metaphysicae”, donde sintetiza toda la metafísica grecorromana. En el ámbito jurídico, “Tractatus de legibus ac Deo legislatore”, desarrolla un concepto nuevo de soberanía, defendiendo ya la democracia actual frente a los cesarismos: el poder es dado por dios a toda la comunidad política, al pueblo, y no, al rey. Es, también, el precursor de la Organización de Naciones Unidas.

Coincidiendo con el I Centenario del edificio, 11 de enero de 2018, se acometerá todo un programa de actividades, como un exponente de la importancia cultural y educativa del Centro. Se realizará una amplia exposición “Los tesoros del Suárez”, con los expedientes de alumnos célebres, libros de su Biblioteca Histórica, material de los Museos de Ciencias y de Física y Química, mobiliario histórico, cuadros, pinturas, fotografías antiguas…

En colaboración con el Parque de las Ciencias se organizará una exposición, con elementos valiosos del Museo, en las dependencias de dicho Parque; también se realizará una exposición permanente en los pasillos del Instituto.

Pronto se iniciará un ciclo de conferencias: construcción del edificio, Francisco Suárez, alumnos ilustres, profesorado histórico, significación del Instituto para esta ciudad…, impartidas por personalidades de la vida académica e intelectual granadina.

“Por sus aulas han pasado granadinos ilustres como Ángel Ganivet, Américo Castro, Federico García Lorca o Francisco Ayala; y alumnas como Asunción Linares o Elena Martín Vivaldi”.

Además, se solicitará la edición de un sello conmemorativo de esta efeméride; se publicarán expedientes de alumnas ilustres del Instituto; se creará una ruta guiada por las sedes que ha tenido el Centro, así como los lugares con el nombre de Francisco Suárez; se diseñará un logotipo del Centenario; se realizarán varios concursos: maquetas del Centro, fotografía, relatos, etc.; se programarán visitas guiadas al Instituto; se realizarán producciones audiovisuales; habrá diferentes conciertos musicales; se publicará una recopilación de todas las actividades organizadas…

El Instituto Padre Suárez, con más de 160 años de historia, es un referente obligado de la cultura de la ciudad de Granada. Por sus aulas han pasado granadinos ilustres como Ángel Ganivet, Américo Castro, Federico García Lorca o Francisco Ayala; y alumnas como Asunción Linares o Elena Martín Vivaldi. Hoy, en Granada, no hay nadie que no haya tenido algún familiar directo en el Padre Suárez, y, además, este Centro, desde siempre, ha estado abierto a acoger cualquier actividad educativa o cultural que organizan colectivos o particulares, pues su filosofía es la de que un centro educativo ha de estar siempre abierto a la ciudadanía como un foco irradiador de cultura.

Juan Santaella

Publicado en Ideal, el jueves, 18 de enero de 2018

 

Ver ARTÍCULOS ANTERIORES DE JUAN SANTAELLA LÓPEZ

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.