Francisco Jiménez regresa al Centro Artístico para rendir homenaje a la artista Lolita Sevilla con una exposición y la presentación de un libro

 

Todo comenzó con un autógrafo. Corría el año 1963 y Lolita Sevilla representaba en el desaparecido Teatro Cervantes la obra de teatro musical de Toni Leblanc, ‘¡Lava la señora! ¡Lava el caballero!’ Una década antes había saltado a la fama, a los órdenes de Berlanga, en la archifamosa película ‘Bienvenido, Mister Marshall’, a la que seguirían Aventuras del Barbero de Sevilla (1954), Tres citas con el destino (1954), La Chica del Barrio (1955), Malagueña (1956), Tremolina (1956), El fotogénico (1957) y Habanera (1958). Suficiente aval como cantante y actriz para que un joven mitómano y con inquietudes artísticas no quisiese perderse el espectáculo y soñar con un autógrafo que finalmente consiguió (y conserva). Lo curioso del caso es que hasta una década después Lolita Sevilla no regresaría a Granada, en esta ocasión a los también desaparecidos Jardines Neptuno. Ahora sería más osado pues se presentó en su camerino para hablar con ella, iniciándose una amistad que se ha prologando hasta el fallecimiento de la artista en diciembre de 2013 y que se ha puesto de manifiesto con la donación a Francisco de batas de cola, mantones, abanicos, álbumes de fotografías, y un sin fin de objetos que la han convertido en la estrella del Museo de la Copla que Francisco ha montado en los bajos de su domicilio de Cájar, junto al Museo del Fandi.

 

«Tras el éxito de mi exposición, ‘La Copla en mi recuerdo’ en septiembre de 2016, regreso al Centro Artístico, donde me han dado una semana -del 31 de enero hasta el 5 de febrero-, para exponer principalmente los carteles de sus once películas, algunas de las cuales se proyectaron en Venezuela, Francia, Turquía, junto a algunos recuerdos pues de Lolita Sevilla tengo casi todo», explica antes de añadir que «como un acto dentro de la exposición se va a presentar el libro ‘El legado de Lolita Sevilla’ (sábado, 3 de febrero, 20 h) donde se recoge su biografía y trayectoria artística con fotografías personales y de objetos que me ha donado ella y sus herederos para mi museo». También cuenta que cuando vino a actuar a Jardines Neptuno estuvo hablando con ella en su camerino y le facilitó su teléfono. «Yo la llamaba de tarde en tarde y otras veces me llamaba ella a mi. De ahí nos vino la amistad y luego cada vez que venía a Granada venía a mi casa. Cuando yo iba a Madrid iba a la suya». Ya por entonces empezaría a regalarle objetos que él guarda como oro en paño y cuando falleció le dejó dicho a su heredero «que le diera cosas y en dos ocasiones he ido a Madrid y he vuelto cargado». Entre los objetos más singulares está el sombrero que llevaba Pepe Isbert en la la famosa escena de la película donde cantan el tema conocido popularmente como ‘Americanos’.

Francisco Jiménez con uno de los carteles de la exposición :: ANTONIO ARENAS

Precisamente relacionada con esta película Francisco recuerda otra anécdota durante una visita que hicieron a Guadalix de la Sierra, el pueblo madrileño donde se grabó esta película y aunque habían pasado dos décadas, el camarero la reconoció y «al cuarto de hora medio pueblo vino a saludarla. Entre ellos adultos que en la película eran niños y que les contaron cómo sirvió para quitar muchas hambres o cómo su madre se compró una radio». También nos dice que como persona Lolita Sevilla, -cuyo nombre real era Ángeles Moreno Gómez-, «era estupenda y muy sencilla». Renglón seguido narra otra anécdota relacionada con su gusto por la sopa de picadillo con hierbabuena, que le preparaba Francisco cada vez que le visitaba en Granada pues le recordaba las que le hacía su madre. Todo esto lo cuenta en el libro de más de 300 páginas, editado por Granada Costa, y en el que además de la belleza de esta artista en sus años de esplendor, se puede ver a través de los documentos reproducidos que la vida no siempre es de color de rosa. En la presentación está prevista la participación de Manuel de Segura, ahijado de Lolita Sevilla, que cantará algunos de sus temas y la granadina Inmaculada Rejón que interpretará el pasodoble dedicado en vida por Francisco a su admirada artista.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.