El II Festival Internacional de Coros de Granada ofrece a los granadinos el ‘Carmina Burana’

 

 

El Centro Artístico, Literario y Científico (CALC) de Granada organiza por segunda vez el Festival Internacional de Coros de Granada ‘Cantemos’. Según explica José Luis de Miguel Ubago en esta ocasión, además del coro del Centro Artístico, que actúa como anfitrión, participarán los coros de la Universidad Técnica de Bialystok (Polonia), dirigido por Wioleta Milkowska; Coro Xenakis de Madrid dirigido por Ión Alberdi; la Coral Alonso Cano de Priego de Córdoba, bajo la dirección de Rafael Jurado; el Coro de la Facultad de Ciencias de la Educación, bajo la batuta de Pedro A. Pérez y el coro Infantil del Centro Artístico, que dirige Iryna Kruk. La obra a interpretar será Carmina Burana, de Carl Orff y la interpretación musical correrá a cargo de los solistas como Laura Moyano, soprano, Luis Pacetti, tenor y Javier Povedano (barítono). La parte musical correrá a cargo de un ensemble de músicos de la Orquesta Académica de Granada, y constará de dos pianos y seis percusionistas.

 

Al piano estarán Pedro Gavilán, profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada, José Luis de Miguel, también profesor del mismo centro y Vocal de Música y de Canto coral del Centro Artístico. Como percusionistas intervendrán Marcos González, José Antonio García, Ángel Pérez, Rocío Palao, Antonio González y Fernando Franco. El director artístico del festival y director del coro del Centro Artístico es Algis Zaboras, formado en los Conservatorios Superiores de Vilnius (Lituania) y San Petersburgo (Rusia), y residente en Granada desde 2010 y actualmente, profesor de piano y colaborador en diferentes eventos musicales.

Ensayo del coro del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada :: ANTONIO ARENAS
“Unos 2000 participantes, participantes, entre intérpretes, cantantes y músicos, intervendrán en este certamen que se celebra esta tarde en el Auditorio Manuel de Falla (19 h)”

Algis Zaboras explica que 2018 es su séptimo año en Granada como director artístico, el cuarto con el Coro Federico García Lorca y el tercero con el Coro del Centro Artístico como anfitrión. «Ya hemos tenido coros invitados de muchos sitios de España así como coros extranjeros de Lituania, Italia… En anteriores ediciones se han interpretado composiciones de Haydn, Vivaldi, Donizetti, Mozart y otros». Para esta edición se han atrevido con la obra ‘Carmina Burana’ de Carl Orff «por su popularidad» pues es una obra musical que desde su estreno en 1937 «camina por todo el mundo con mucho éxito». Zaboras resalta que es una música muy espectacular con amplio espectro de ritmos, melodías y armonías. Todos los que se acercan a esta música, desde los más pequeños hasta los mayores quedan cautivados por su expresividad y dulzura y por su manera de expresar diferentes aspectos del amor humano, permitiendo gozarlo al máximo». Calcula que pasarán por el escenario del Manuel de Falla unos 200 participantes, entre intérpretes, cantantes y músicos.

Desde el CALC, organizador del festival mediante una comisión del propio centro integrada por Carmen Prados, Francisco Lopera, Juan Moreno, Antonio Bernina, Isabel Santander, Algis Zaboras y José Luis de Miguel agradecen a todas los participantes, así como a las instituciones y entidades que prestan su apoyo para la celebración del evento, como es el caso del Auditorio Manuel de Falla, el Ayuntamiento de Granada, la Hospedería Comendadoras de Santiago, la Empresa Municipal GEGSA, el Colegio Mayor Santa Cruz la Real, el Hotel Victoria, la Orquesta Académica de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada y el RCSM Victoria Eugenia de Granada. El director artístico se suma a estos agradecimientos e invita a todas las personas amantes de la música y del canto coral para que asistan y disfruten «aunque llueva de esta maravillosa obra musical». La actuación será en el Auditorio Manuel de Falla, a las 19 horas.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS DE MIGUEL UBAGO

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.