Una exposición itinerante reivindica el conocimiento de la obra de Alonso Cano

 

La exposición virtual de la obra de Alonso Cano que hoy cuelga de los muros del salón de Actos del IES Cartuja nació a finales del 2000, cuando dentro de los actos que el IES de Dúrcal, que lleva su nombre, había organizado para celebrar el IV Centenario del nacimiento en Granada de Alonso Cano, se aceptó mi propuesta de reunir, mediante fotografías, la obra del Racionero en las distintas artes del dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura que lo convertían en el Miguel Ángel español. Era la primera vez que se podía disfrutar del “color” en la obra de Cano pues todas las monografías del artista se habían hecho en blanco y negro. Los catálogos de exposiciones, con cuentagotas, iban publicando alguna en color que yo, pacientemente recopilé, hasta poder ofrecer casi el centenar, entre los paneles y las obras individuales, sin contar los dos paneles de dibujos que elevarían sustancialmente la cifra.

La exposición se inauguró el 6 de febrero de 2001 y permaneció hasta el 9 de marzo, arropando a un ciclo de conferencias que tuve el honor de inaugurar el 7 de febrero, con una “Aproximación a la personalidad humana y artística de Alonso Cano” siguiéndole el “Alonso Cano, pintor” del profesor D. Antonio Calvo Castellón, el día 14. D. Domingo Sánchez-Mesa, el 22, disertó sobre “Alonso Cano, escultor” y cerrando el ciclo, a D. Juan Calatrava Escobar tocó el hablar de “La arquitectura en la obra de Alonso Cano”. Al mismo tiempo el IES organizó entre sus alumnos un “Concurso de dibujo y pintura”, con lo que muy honrosamente se cerró el primero de los actos conmemorativos del Centenario de Alonso Cano a nivel nacional.

Después vendrían la exposición de los “Dibujos” en el Museo del Prado (2 de abril-24 de junio de 2001), la magna del Hospital Real “Alonso Cano. Espiritualidad y modernidad artística” (14 de diciembre de 2001-19 de marzo de 2002), la de la Curia de Granada, “Alonso Cano. Arte e iconografía” (2002) y finalmente la de Madrid, “Alonso Cano. La modernidad del Siglo de Oro” (1 de abril- 26 de mayo de 2002)

Nuestra modesta exposición pasó en marzo de 2001 al IES Cartuja, que había colaborado económicamente en su realización junto al de Dúrcal para ir visitando sucesivamente los institutos de La Bola de Oro y Mariana Pineda, en Huétor Vega, saltando en noviembre al Palacete de La Quinta Alegre, de la Avda. Cervantes, y la sala de exposiciones “El Molino” del Ayuntamiento de Huétor Vega, donde concluyó su periplo en enero de 2002.

Ahora, cuando se celebra modestamente el 350 aniversario de la muerte de Alonso Cano gracias al Ciclo de Conferencias y Visitas guiadas organizadas por Granada Histórica, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Colegio de Arquitectos, hemos querido, como una manera de contribuir la Asociación Amigos del Patrimonio a dichas actividades, resucitar aquella exposición nuevamente en el IES Cartuja, cuyo director, José Manuel Franco, acogió la idea con entusiasmo, como parte de la Semana Cultural.

La idea, antes y ahora, es la de dar a conocer a nuestro polifacético artista entre la población más joven, la de mayor proyección de futuro. Para ello, junto a su profesor de Historia del Arte, D. Pedro Hernández, han visitado previamente el Museo de Bellas Artes de Granada, estudiando la obra de Cano allí conservada, y preparándose para presentar la exposición a sus compañeros, sin duda el mejor aprendizaje de cuantos se pueda realizar. Dentro de la citada Semana se había previsto una conferencia mía pero una inoportuna fiebre me lo impidió siendo sustituido por los propios alumnos y el profesor en un acto que debió resultar mucho más pedagógico y entrañable que la charla de un desconocido.

De eso se trata, de implicar al mayor número de estudiantes en el conocimiento de Alonso Cano, tan falto de divulgación frente a los mediáticos Velázquez, Zurbarán y Murillo a los que supera en versatilidad e iguala en calidad artística. Así pues, después del IES Cartuja la exposición viajará a Loja, donde, tras la Semana Santa, se instalará en el IES Virgen de la Caridad. De allí partirá para las Bibliotecas Públicas del Zaidín y La Chana y confío que a diversos institutos como el de Soto de Rojas, con el que, indirectamente, hemos iniciado conversaciones o el Alonso Cano de Dúrcal, a quien pertenece parte del material expuesto y donde nos gustaría clausurarla.

José Carlos Madero López, vicepresidente de Amigos del Patrimonio
Pedro Hernández, profesor del IES Cartuja
José Manuel Franco, Director del IES Cartuja

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.