El libro ‘Figuras en la Granada de Lorca’, de Manuel Orozco Díaz, completado por su hijo y prologado por Juan de Loxa, se presenta hoy en el Centro Artístico

«Durante toda su vida, mi padre fue escribiendo artículos o semblanzas de estos personajes. Muchos estaban, más o menos diseñados para IDEAL. Otros los dejó con un índice. Yo lo he completado con las fotos, las cartas y las ilustraciones que me han ido haciendo falta. Todos las explicaciones de las ilustraciones son mías», de esta manera nos presenta Manuel E. Orozco Redondo, el ensayo ‘Figuras en la Granada de Lorca’ (Ed. Dauro) en el que su padre realiza semblanzas de personajes granadinos coetáneos al poeta de Fuente Vaqueros. «Durante mucho tiempo, -él muere en 2003-, he tenido el deseo de hacer este libro, pues lo convencí para que escribiera sobre estos personajes a lo que conoció. También he tenido que completar los que dejó incompletos», explica de este libro que lleva por prólogo un texto de Juan de Loxa, escrito «unos seis o siete meses» antes de su fallecimiento y cuya presentación estaba prevista en diciembre pasado pero no se pudo llevar a cabo «al no encontrarse bien». Según explica, Loxa ayudó mucho a su padre pues se conocían desde hacía mucho tiempo y eran grandes amigos. Finalmente, será presentado el próximo viernes, 20 de abril, en el Centro Artístico (20 h) donde estará acompañado por José García Román y la presidenta de Editorial Dauro, Pilar Sánchez. En la jornada del sábado estará en la Feria del Libro de Granada, en la caseta de la Editorial Dauro, para firmar ejemplares.

 

A lo largo de las 430 páginas de este ensayo desfilan los personajes más conocidos de la Tertulia del Rinconcillo, como Soriano Lapresa, Manuel Ángeles Ortiz, Miguel Pizarro, Fernando de los Ríos, José Navarro Pardo, Valdecasas, Juan Cristóbal, Gallego Burín, Ruiz Carnero y otros. También habla de los que colaboraron con la Revista Gallo, como Ayala, Jiménez Pérez, Gómez Arboleya, Banús; o los personajes que reúne bajo el epígrafe “La Granada de Federico”, como Falla, Emilia Llanos, Miguel Cerón, los Rosales, García Carillo, Rogelio Robles Pozo, Isabel Roldan, García Picossi, Hermenegildo Lanz, Valdivieso, Dámaso Alonso, Fernando Vílchez, Marcelle Auclair, Penón, y de los que, de alguna manera, se inspira para sus obras, como la Zapatera, Don Lápiz, Diego Bermúdez, “El Tenazas”. Por último, aparece una época que denomina, la España negra, «en la que se puede ver la Granada, terrible, de la violencia y de unos personajes que, dominados por el odio y el fanatismo sometieron a Granada y a sus personajes a pruebas terribles de miedo, violencia, horror y la muerte, sobre la que gira este libro, la de Federico García Lorca, un genio de la poesía, amor por la vida, por sus amigos y por Granada, al que mi padre rinde homenaje a través de estos perfiles de personajes que, de una u otra manera, condicionaron la vida del poeta y que dan vida a una Granada que solo vive en el recuerdo de los que la vivieron, gozaron y penaron».

En el prólogo, Juan de Loxa, escribe, «en este libro, tan esperado, Orozco se adentra en los latidos de aquella Granada a corazón abierto.., pero como experto en el interior de las mentes, nos ofrece en un diccionario incompleto algo mas allá de la anécdota: su mirada al personaje a través de un bisturí enamorado, sintiendo hacia ellos respeto y admiración, al tiempo que pone sobre el tapete de algunos de sus elegidos la mirada crítica con lupa y sutil equilibrio. No debemos olvidar que la primicia de varias de estas siluetas que aquí se recuperan vieron la luz en páginas del periódico IDEAL lo que exigía una urgencia y una síntesis que, ya con la libertad de reunirlos en un libro, Orozco amplió, enriqueció con su archivo fotográfico, transcripciones de cintas magnetofónicas y epistolarios, etc., que nunca dudó en ofrecer a los hispanistas que le solicitaron ayuda, como el caso destacadísimo de Marcel Auclair, Agustín Penón, Couffon, Gibson, entre otros. […] ‘Figuras en la Granada de Federico” es un libro vivido, aunque sin rozar una intromisión grosera en las biografías observadas».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.