Vehículos singulares, 155: I Encuentro de Vehículos Clásicos de Garcíez

Supimos del I Encuentro de Vehículos Clásicos de Garcíez por David Esteban, propietario de un  un estupendo Plymouth P3 Bussines de 1937. Como siempre nos parecía interesante conocer el arranque de una de estas concentraciones en la que además podíamos encontrar nuevos candidatos para próximos capítulos de esta serie. Además, decidimos formar parte del grupo que partía desde la capital jienense para lo que a antes de las nueve y media de la mañana del domingo, 22 de abril, ya estábamos en el aparcamiento del Centro Comercial.

 

Al poco tiempo fueron llegando los primeros vehículos que en comitiva inició el recorrido hasta la localidad de Garcíez, una ELA, en el municipio de Bedmar, que cuenta con unos 400 habitantes y dista 42 kilómetros de la capital que con motivo de las Fiestas de San Marcos, celebraba su primera concentración surgida de una forma muy curiosa. «Al conocer a uno de los integrantes del Club 600 de Torredonjimeno que a la vez conocía a una asociación cultural que se llama Viento del Tiempo, nos ofrecieron las posibilidad de la concentración y de la función teatral sobre Garcíez en 1926, para mostrar cómo vivían las personas, utilizando alrededores y el monumento que ha dado la historia, la economía y la cultura a Garcíez como es el palacio de los Marqueses de Viana», nos explicaba el alcalde-presidente, David Prieto que junto con el coordinador del Centro Guadalinfo, Luis Daniel Soriano, y el grupo Vientos del Tiempo se entregaron a fondo para que la actividad saliese redonda.

Garcileños en  el I Encuentro de Vehículos Clásicos celebrado en el entorno del Palacio de Viana de esta población jiennense :: A. ARENAS

Alrededor de 35 vehículos se concentraron en el entorno de palacio renacentista que despertaron la curiosidad de los garcileños y visitantes. Un Morris, un Renault 12, varios Mercedes 280, un 250S, un 300 GD, un Buick Century, algunos Seat 600 D, un Audi 100, un Seat Terra, un Seat 127, un Seat 1400 y otro 1430, un Hurtan T2, un Austín Victoria, un Citroën 2 CV, un Alfa Romeo Spider, una moto Ural con sidecar, un Opel Kadett y un Jaguar XJS, procedentes de distintos rincones de Jaén y otros venidos también de Córdoba, entre otros. Conductores y acompañantes que sumaban unas 80 personas que fueron invitadas a desayunar en el cercano Centro Municipal. A continuación cada vehículo iniciaría el pequeño recorrido por las calles de Garcíez, para regresar de nuevo al Parque. Seguidamente los integrantes del grupo Vientos del Tiempo comenzaron la interesante recreación de la ilustre visita en distintos escenarios. Visita que daría lugar a un hecho histórico en la historia de España. Por Luis Daniel Soriano, coordinador del Centro Guadalinfo, supimos que «teníamos constancia de la visita de Alfonso XIII aquí a Garcíez, gracias a un vídeo mudo que encontramos de hace 92 años de cuando el monarca era recibido por la gente de Garcíez. Sabíamos que el motivo de la visita era la inauguración de un molino de aceite. El año pasado localizamos el discurso literal que da el marqués, -una persona que luchó muchísimo por el aceite y que era una muy adelantada para su época- puesto que trajo a Garcíez a la gente más importante de la época. Tras la comida el marqués dio un discurso en el que explicaba que el aceite se adulteraba con otras semillas por lo que el marqués dijo que no podíamos seguir así y solicitó una ley para proteger la producción nacional del aceite puro. Unos meses más tarde, el 8 de junio de 1926, se publicó un Decreto que protege la producción nacional del aceite puro en España. Por eso decimos que la primera ley que protege este aceite nació en Garcíez».

Elenco grupo de Teatro de la Asociación Cultural   ‘Vientos del Tiempo’ de Torredonjimeno y garcileños ::A.ARENAS

El palacio de los marqueses de Viana como escenario

El domingo, 22 de abril, la localidad jienense de Garcíez vivía «su pórtico de las fiestas» de San Marcos con el primer encuentro de vehículos clásicos que tras concentrarse en el entorno del renacentista Palacio de Viana dieron un recorrido por la localidad, que aprovechó su palacio renacentista como escenario para una recreación teatral que estuvo a cargo de la Asociación Cultural ‘Vientos del Tiempo’ que recrearon tanto en el exterior e interior del palacio, como en la plaza de la Iglesia. Su director, Manuel Bueno Lendínez, metido en la piel del segundo marqués de Viana, y sus 13 compañeros se metieron al público en el bolsillo con sus pequeñas recreaciones realizadas en distintos puntos de Garcíez y en el propio palacio. «Vientos del tiempo comienza en 2008, de forma casual en una cena de un mercado medieval donde decidimos hacer una actividad en torno al teatro y ahí surgieron las primeras rutas teatralizadas», explica antes de añadir que «la de Garcíez surge a propuesta del Club 600 y Clásicos de Jaén con los que hemos colaborado en diversas ocasiones porque ellos también colaboran con nosotros cuando hemos necesitado algún coche para una ruta y ellos de forma desinteresada, al igual que nosotros, hemos venido hoy también». En concreto, el vehículo utilizado para transportar al actor que representaba al rey Alfonso XIII fue el Plymouth de David Esteban. Manuel Bueno solo tiene palabras de agradecimiento tanto para el ayuntamiento, Centro Guadalinfo y Club 600 como para su amigo de Antigüedades Tres Morillas de Jaén, que también se han involucrado de forma desinteresada muebles y otros enseres para hacer más vistosa su actuación.

Próxima entrega: Rafael Salas y su Citroën 2CV Charleston

VER GALERÍA DE FOTOS DE LA JORNADA 

 

VER VÍDEOS DE CANAL TAMAYO:

RECREACIÓN DE LA VISITA DE ALFONSO XIII A GARCÍEZ, ACTO I

 

RECREACIÓN DE LA VISITA DE ALFONSO XIII A GARCÍEZ, ACTO II

RECREACIÓN DE LA VISITA DE ALFONSO XIII A GARCÍEZ, ACTO III

 

RECREACIÓN DE LA VISITA DE ALFONSO XIII A GARCÍEZ, ACTO IV

 

 

 

RECREACIÓN DE LA VISITA DE ALFONSO XIII A GARCÍEZ, ACTO V

 

RECREACIÓN DE LA VISITA DE ALFONSO XIII A GARCÍEZ, ACTO VI

 

RECREACIÓN DE LA VISITA DE ALFONSO XIII A GARCÍEZ, ACTO FINAL

 

I ENCUENTRO DE VEHÍCULOS CLÁSICOS DE GARCÍEZ (JAÉN)

 

Compartir:

Un comentario en «Vehículos singulares, 155: I Encuentro de Vehículos Clásicos de Garcíez»

  • el 11 mayo, 2018 a las 9:22 am
    Enlace permanente

    Ha estado genial. Una magnífica iniciativa para poner en valor al pueblo de Garcíez. Enhorabuena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.