José Manuel García y Celia López ganan el IV torneo de debates del IES Alhambra

En la mañana del viernes, 11 de mayo, tenía lugar la gran final del IV torneo de debates del IES Alhambra. El tema elegido para esta edición ha sido si se debe regular el contenido de las redes sociales. Los equipos debatientes los formaban los alumnos de primero y segundo de Bachillerato, Clara Rioja y Alejandro Cifuentes, Celia López y José Manuel García.

Una moneda al aire ha determinado las posiciones a favor o en contra de los dos equipos, que han defendido con una buena oratoria y unos buenos argumentos sus posiciones.
El jurado, formado por profesorado y alumnado del centro y un representante de la Asociación de Debates Babel, vinculada a la Universidad de Granada, no lo ha tenido fácil a la hora de decidir el equipo ganador, que ha sido el equipo que ha defendido la necesidad de regular el contenido de las redes sociales, José Manuel García y Celia López.

En esta actividad, que empezó a realizarse en el IES en el curso 2014/ 2015, participan cada curso escolar más de 40 alumnos y alumnas de 1º y 2º. Como en ediciones anteriores, los temas elegidos para el debate son del máximo interés social y de actualidad: ¿Tiene derecho una persona a decidir cuándo morir?, ¿Legalizar la prostitución?, ¿Se debe legalizar el hecho de que una mujer pueda alquilar su vientre para dar a luz al hijo de otra pareja?, ¿Debemos consumir menos carne?, ¿Se debe permitir el uso de los teléfonos móviles en los institutos?, ¿Es justificable la experimentación animal?…

El debate mejora la capacidad de análisis del alumnado. Los equipos debatientes se enfrentan a la necesidad de ser analíticos. Deberán analizar aspectos como el contexto en el que se ubica el tema a debatir, analizando las problemáticas que dan origen a la situación, para después llegar a analizar también, una a una, los argumentos que presentará el equipo oponente para reconocer y valorar el uso indebido de falacias y otros fallos en el razonamiento. El objetivo principal es dotar al nuestro alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar las opiniones ajenas. De esta manera el alumnado aprende de manera activa y participativa valores democráticos y éticos. También mejora de la convivencia en el aula y en el Centro.

El Torneo de Debates cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa. El Salón de Actos se ha llenado de público, profesorado, alumnado y familias, para presenciar la final de este IV torneo de debates, celebrado en un ambiente académico y de gran expectación.  Para el próximo curso escolar el IES Alhambra se plantea organizar el II torneo de debates intercentros. Ya en 2015 el centro organizó el primero, en el que participaron centros de las provincias de Granada y Jaén.

FINAL IV TORNEO DE DEBATES IES ALHAMBRA, 11/05/18

Tema: ¿Se debe regular el contenido de las redes sociales?

Alumnado:

En contra: Clara Rioja Soriano (2º Bach.) y Alejandro Cifuentes Hódar (1º Bach)
A favor: José Manuel García y Celia López, ambos de 1°Bachillerato

Ana Gámez, antigua Delegada de Educación y también de Cultura, y en la actualidad profesora de Latín y Griego en el IES Alhambra, ha sido la encargada de abrir el acto. A lo largo de su intervención ha destacado el valor de este tipo de actividades para formar una opinión crítica, dentro de los márgenes de una sociedad democrática.

Fulgencio Tovar, profesor de Filosofía del mismo centro, ha agradecido en su intervención la colaboración de todas las personas que han hecho posible la organización, por cuarto año consecutivo, de este Torneo. Entre ellos figura el jurado, compuesto por Pepe Torres, profesor del centro; Fernando Primo Moreno, de la asociación Babel; y una alumna de 2º de Bachillerato del centro. También ha agradecido la presencia y el apoyo del CEP, representado por la asesora de referencia del centro, Rosa Mª López –el torneo de debates se complementa con un Grupo de trabajo que realiza parte del profesorado del IES con el fin de vincular al currículo el desarrollo de competencias comunicativas, éticas y sociales. Pero ha habido un agradecimiento especial, el que se ha hecho a la artífice de esta experiencia, la profesora Consuelo Aguayo, recientemente jubilada, quien ha asistido emocionada al acto y al reencuentro con compañeros y compañeras y parte del alumnado al que le ha dado clase. En sus palabras, la profesora Aguayo ha insistido en los valores que proyecta esta actividad desde los centros educativos hacia la sociedad en su conjunto.

Todas las fases del debate han estado cronometradas, por lo que tras la presentación de los respectivos argumentos por parte de cada equipo, a favor y en contra de la regularización de las Redes Sociales, para la que disponían de minuto y medio, ha comenzado la argumentación de cada equipo y las respectivas refutaciones, todo ello en fases de tres minutos cada una. El desarrollo de los argumentos en contra se ha centrado en la responsabilidad individual de cada individuo y su oposición a lo que, según este equipo, constituiría un tipo de censura propia de sociedades totalitarias y Estados autoritarios. Por su parte, los argumentos a favor de la regularización han girado en torno a cuestiones éticas y defensa de la legislación, que debe luchar contra las mentiras, injurias y rumores que se propagan en las redes, propiciadas por el anonimato, y que atentan contra el derecho al honor y la intimidad de las personas, constituyendo verdaderos delitos.

Tras las respectivas refutaciones y conclusiones finales, el jurado se ha retirado a deliberar qué equipo merecía ganar el torneo. El resultado ha favorecido al equipo compuesto por José Manuel García, que también se ha llevado el premio al mejor orador, y Celia López, que defendían la postura a favor de la regularización.  Finalmente, el acto ha sido clausurado por José Noguera, director del IES Alhambra.

Desde aquí queremos felicitar a todos los participantes, por parte del profesorado y por parte del alumnado (no olvidemos que los equipos que han llegado a la final han tenido que pasar por las fases previas de clasificación), por creer en que otra educación y otra sociedad son posibles.

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