Juan Antonio Díaz Sánchez, ganador del LVI Certamen Literario ‘Ciudad de Alhama’: «En el poema ‘Cantos de Sirena’ utilizo la Poesía como un arma reivindicativa»

 

Cinco poemas reunidos bajo el título ‘Naturaleza’ le han valido a Juan Antonio Díaz, el premio en la modalidad de Poesía del LVI Certamen Literario ‘Ciudad de Alhama de Granada’, que le será entregado el viernes, 22 de junio, en el salón de plenos del consistorio (20,30 h). Poemas que van precedidos de una cita de su admirado Enrique Gracia Trinidad, (‘La poesía no está cuando yo escribo sino cuando tú lees’, extraído de su libro ‘Al final de la escalera’) y que están dedicados a Francisco Domene, al que califica como «poeta de poetas», además de su maestro y amigo.

– Lo de este premio ha sido como lo de llegar y besar el santo. Lo decimos porque después de escribir y publicar decenas de artículos históricos y de investigaciones etnográficas en IDEAL, Wadi-as, Boletín del Centro Artístico y del Centro Pedro Suárez, hace su primera aproximación al verso y gana su primer galardón literario…
– Bueno, pues la verdad es que sí, es la primera vez que he ganado un premio literario y me siento muy orgulloso de ello, máxime cuando se trata de uno de los más decanos de la provincia de Granada.

– ¿Qué fue lo primero que pensó cuando le llamó la directora de la Biblioteca de Alhama, Mª Paz García Prados para comunicárselo?
– Al principio, no me lo podía creer. Luego, conforme iba avanzando la conversación telefónica ya me iba concienciando que era cierto todo lo que estaba escuchando por el auricular del teléfono.

– Se ve que la Naturaleza es su principal fuente de inspiración ¿cómo surge ese interés?
– La Naturaleza es el bien más preciado que tenemos en la vida, es más, sin ella, ésta no sería posible. Yo que he nacido y resido en la villa de Caniles, provincia de Granada, que es la antesala al Parque Natural de la Sierra de Baza, siempre he estado en contacto directo con la misma: ora por ser el sustento familiar, ora por temas deportivos pues soy un apasionado de la cinegética.

Juan Antonio Díaz, durante la lectura de sus poemas galardonados ::A. ARENAS

– También que es muy agradecido ¿cuánto le debe, literariamente hablando, a Enrique Gracia Trinidad y a Francisco Domene?
– Mucho, la verdad, son dos personas muy importantes en mi vida, dos de mis mejores amigos, amén de dos poetas enormes de los que he aprendido y aprendo muchísimo leyendo su poesía y conversando con ellos, bien sea presencialmente como es en el caso de mi queridísimo Francisco Domene, tomándonos un café en Baza o en Caniles, su pueblo y el mío; bien sea por teléfono con mi apreciado Enrique Gracia, pues él reside en Madrid y nos separan cinco horas de tren desde la estación de Guadix a la de Atocha.

– ¿Se ha acordado de alguien más: poeta, autor o profesor?
– Pues sí, de los historiadores y profesores Francisco Tristán, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y Vicente González Barberán, porque ellos han hecho de mí todo lo que soy. Del poeta granadino Pedro Enríquez y del incombustible investigador y escritor Jairo García Jaramillo, que son muy buenos amigos míos y de los que aprendo muchísimo también. De Ángel Martínez Bocanegra y Carlos Valle Plaza, que me han enseñado la grandeza de la Poesía Religiosa. Y, cómo no, nunca los puedo olvidar porque siempre los tengo presentes, de Rafael García Sánchez y toda la familia que compone el Aula Municipal de Poesía y Humanismo “Dama de Baza”. Si este primer éxito literario ha sido posible, sin lugar a dudas, ha sido gracias a este ilusionante proyecto cultural que comenzó hace dos años en la ciudad de la Dama bajo el mecenazgo del Excmo. Ayuntamiento de Baza.

Juan Antonio y dos alhameñas premiadas en la categoría infantil, junto al concejal de Cultura, la directora de la Biblioteca y un miembro del jurado ::A. ARENAS

– ¿Por qué eligió ‘Dido y Eneas’ como pseudónimo?
– Porque soy un enamorado de los clásicos de Grecia y Roma, por ello elegí los dos enamorados de la ‘Eneida’ de Virgilio, algo de ese amor por dichos clásicos me lo ha contagiado Francisco Domene a través de sus ‘Cuentos y leyendas de los dioses griegos’ y sus ‘Ninfas, faunos, unicornios y otros mitos clásicos’. También se debe a mi afición por la música clásica, en este caso hablamos de una de las óperas más famosas del Barroco compuesta por Henry Purcell y escrito su libreto por Nahum Tate, afición ésta que comparto por la música con mi querida amiga María Castaño Jiménez.

– ¿Ha pensado a qué destinará los 500 euros del premio?
– Sinceramente, no.

– ‘Fuego’, ‘Cantos de sirena’, dedicados a la Sierra de Baza; ‘Llueve’, ‘Hielo’ y ‘Naturaleza’ ¿De cuál de los cinco poemas se siente más orgulloso y por qué?
– ‘Cantos de Sirena’, sin lugar a dudas. Me siento muy orgulloso de este poema porque en él utilizo la Poesía como un arma reivindicativa para denunciar el estado de abandono preocupante al que las autoridades tienen sometida a la Sierra de Baza. A la vez, quiero utilizar la Poesía para concienciar sobre este grave problema medioambiental tanto a la sociedad civil como a las autoridades políticas.

– ¿Es cierto que la música, especialmente la tuna, tiene un importante papel en su vida?
– Efectivamente, lo es. La tuna siempre va dentro de mi corazón, miembro de la Tuna “Pal Cream” de Caniles, en todo momento he cultivado el “mester de tunería” junto a mis amigas y amigos tunos. Mi amor por la música tan sólo es comparable al que siento por las Humanidades, es por ello por lo que esta faceta mía de tuno tiene tanta importancia para mí y ha sido decisiva a la hora de forjar mi personalidad.

– ¿Desea añadir algo más?
– Sólo me resta mostrar públicamente mi agradecimiento a la ciudad de Alhama de Granada en general, y, a la Concejalía de Cultura de su Ayuntamiento, a la biblioteca Municipal “Inocente García Carrillo” y a los miembros que han compuesto el jurado, en particular, por haber galardonado ‘Naturaleza’ con el premio de Poesía concedido por uno de los Certámenes Literarios más veteranos de toda Andalucía.

El premiado de desplazó desde Caniles con su padre y un amigo ::A.ARENAS
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.