Actividades artísticas y música para celebrar la Fiesta Nacional de Francia en el barrio de la Magdalena

Françoise Souchet, recientemente galardonada por el gobierno de su país con la medalla de la Orden al Mérito con el grado de Oficial por toda una vida dedicada a la difusión de la lengua y la cultura francesa en Granada, nos comunica que este sábado, 14 de julio, tendrá lugar en el barrio de la Magdalena, concretamente en la calle Carlos Pareja, sede de La Maison de France, de la asociación Franco-Española Encuentros y de la Agencia Consular de Francia, la celebración del Día Nacional de Francia. Las actividades se iniciarán a las 18 horas con un mercadillo de los comerciantes y artesanos del barrio y a las 21 horas comenzarán los festejos propiamente dichos que se prolongarán hasta la medianoche Se cerrará con la proyección en directo de los fuegos artificiales de París en una gran pantalla.

«El barrio de la Magdalena está demostrando tener mucho arte, mucha generosidad para un evento que viene a estrechar los lazos entre Francia y Granada», comenta la señora Souchet antes de añadir que este año, gracias al permiso del Ayuntamiento de Granada, «todo el barrio de la Magdalena con la asociación Acoema se ha implicado en la organización de este evento nacional bajo la dirección de Atrezzo, aportando los colores, los símbolos de la República Francesa a través de arte floral, obras pictóricas, entre las que destaca el mural creado para este evento por Dulcinea Enamoneta de Voltarte».

También señala que Granada de Moda presentará un desfile con creaciones de Vicky Jiménez exclusivas para este evento con la recreación de la época de Maria Eugenia de Montijo, la Emperatriz de los franceses, esposa del Emperador Napoleón III, que también desempeñó un papel muy importante en la moda de la corte francesa. «Hemos querido resaltar la figura de Maria Eugenia de Montijo al haber nacido en este barrio de la Magdalena donde aún está su casa», añade. Igualmente habrá actuación musical a cargo de la cantante Léa Planchard acompañada al piano por Miguel Ángel García y el DJ Ñoles Ramiro.

Casa natal de Eugenia de Montijo en el Barrio de la Magdalena y placa conmemoraritiva con la leyenda: ‘En esta casa nació la ilustre señora doña Eugenia de Guzmán y Portocarrero, actual emperatriz de los franceses. El Ayuntamiento de Granada al colocar esta lápida se honra con el recuerdo de su noble compatriota. Año de 1867 ::A. ARENAS

Los coordinadores de los actos son Carlos Newland y Francisco Puerta que han trabajado en estrecha colaboración con Françoise y que también han incluido un apartado gastronómico pues se ofrecerá a precios económicos, paella elaborada con productos ecológicos, sopa fría Vichyssoise y 50 porciones de tarta imperial Eugenia de Montijo, recuperada por la pastelería Dulce Ángel del Carril del Picón.

La calle Carlos Parejo será el escenario de la celebración ::A. ARENAS

También se instalará un photocall de La Mariana, figura alegórica de la República Francesa para quien quiera llevarse un bonito recuerdo. La fiesta nacional de Francia, tradicionalmente se asocia a la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, pero de forma oficial se conmemora la fiesta de la Federación del 14 de julio de 1790, que permite unir a todos los republicanos. La directora de La Maison de France y también cónsul honoraria señala que «desde la III república hasta hoy en día, los ayuntamientos de Francia y los franceses conmemoramos las dos fechas».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA A FRANÇOISE SOUCHET, CARLOS NEWLAND, FRANCISCO PUERTA E INMA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.