‘Surcos de Amanecer’, el libro de Antonio Sola que cuenta la historia del Altiplano, se ha presentado en Zújar

La villa de Zújar tiene la gran suerte de contar con un nutrido grupo de personas que aman la historia y el patrimonio. En este caso, hemos tenido el honor de ser testigos de tal fortuna al asistir a la presentación de un fabuloso libro. Una obra de más de 700 páginas fruto del intenso trabajo recopilatorio de saberes con el que nos ha nutrido su autor, Antonio Sola, natural de Carramaiza, que ha tenido a bien ofrecernos el legado que abarca toda la historia acontecida en los pueblos del Altiplano granadino bajo el título “Surcos del Amanecer”.

Portada del libro de Antonio Sola, prologado por el juez Emilio Calatayud

Antonio Sola presentó en la biblioteca de Zújar este libro derivado de un concienzudo trabajo de más de cinco años. Recopilación de sabiduría extraída de muchas lecturas y reflexiones que fluye clara y asequible con incontables referencias a los saberes que ha ido recogiendo a lo largo de su vida. Anotaciones, que fue guardando, como tesoros. Relatos que le han ido contando para que él finalmente nos los haya brindado. En ellos se encierra el conocimiento de las gentes de nuestra tierra, de sus días, de sus trabajos, de su vida en familia…..

Historias que le han contado y según él dijo, en la presentación de su libro, “se sentía en la obligación de transmitir para que no se perdiera este riquísimo conocimiento. Su modo de escribir es propio de aquellas personas autodidactas y ante todo humanistas. Por ello, con exquisita admiración decimos que su obra es un gesto de agradecimiento al esfuerzo realizado por tantas personas que poblaron nuestro territorio, explorando y abriendo agujerillos en los que ubicar su vivienda cueva. Así ha rendido un homenaje a todos los pobladores del Altiplano de Granada difundiendo a través de las páginas de su libro costumbres y curiosidades que de no haber sido por él recogidas, llegarían a perderse en la noche de los tiempos.

Elisa Sampelayo
Miembro de Zújar Actividades para la Cultura, la Historia y el Arte (ZACHA)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.