Granada, tercera provincia andaluza en número de inscripciones sobre propiedad intelectual

La provincia de Granada registró durante el año pasado un total de 554 solicitudes de inscripción sobre propiedad intelectual, lo que la sitúa como la tercera de Andalucía por volumen de peticiones por detrás de Sevilla -1.272- y de Málaga -820- con un porcentaje del 13,4 por ciento a nivel autonómico.

Las obras literarias y científicas, junto a las musicales, cinematográficas y audiovisuales y a las creaciones artísticas y técnicas concentraron por este orden el mayor número de registros. El 74,9 por ciento de las solicitudes se enmarcaron en el primer grupo, con un total de 430 solicitudes; el 15 por ciento en el segundo, con 75; y el 6 por ciento en el tercero, con 34 obras.

Por su parte, la provincia granadina registró además 15 peticiones correspondientes a actuaciones, producciones o prestaciones, lo que supone el 4,3 por ciento a nivel porcentual.

“Las obras literarias y científicas, junto a las musicales, cinematográficas y audiovisuales y a las creaciones artísticas y técnicas concentraron por este orden el mayor número de registros.”

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, ha apuntado que estas cifras confirman una vez más el protagonismo cultural de Granada en Andalucía, a la vanguardia en propuestas creativas y en contribución al conocimiento científico.

En este sentido, el representante del ejecutivo autonómico ha valorado la colaboración continua del Gobierno andaluz con una institución clave en estos datos como la Universidad granadina, “yacimiento y plataforma puntera para seguir creciendo y posicionando a Granada como referente del avance en la investigación, el desarrollo y la innovación, así como en la agilización de la transferencia de resultados hacia la sociedad”. El delegado ha apelado a la necesidad de seguir unificando, garantizando y protegiendo la valiosa contribución de los autores. “La vitalidad de una sociedad emana de la pujanza de su tejido cultural y científico”, ha añadido.

Autores

Granada suma un total de 4.886 solicitudes sobre propiedad intelectual en los últimos siete años, con el ejercicio correspondiente a 2010 como el de mayor peticiones registradas, un total de 667. El número total de titulares de derechos ascendió el año pasado a 682, de los que 671 se correspondió con los propios autores y sólo 11 con otras categorías de titularidad. De nuevo sólo Sevilla, con 1.574, y Málaga, con 916, superan en este ámbito a Granada en Andalucía, que contabilizó un total de 4.840 titulares de derechos.

El Registro de la Propiedad Intelectual, previsto en la Ley de Propiedad Intelectual, está adscrito a la Consejería de Cultura, concebido como uno de los sistemas de protección de los derechos de propiedad intelectual. A través de la inscripción en el mismo de las obras susceptibles de protección, se obtiene un medio de prueba a fin de acreditar quiénes son los autores de una obra inscrita y a quién corresponden los derechos económicos o de explotación de la obra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.