El Centro UNESCO Andalucía concede a Cortes de Baza el título de ‘Primer Municipio por el Diálogo y la Convivencia’

El próximo lunes, 20 de agosto, a las 21:30h, tendrá lugar un acto, en el que se nombrará a Cortes de Baza como ‘Primer Municipio por el Diálogo y la Convivencia’ de Andalucía; título que será otorgado por el Centro UNESCO Andalucía.

La directora del CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza y Coordinadora de la Mesa Intercultural, Esperanza Bracero García, nos informa que esta historia surgió porque José Ferrer Sánchez, doctor en la Universidad de Granada y colaborador en el Instituto de la Paz y los Conflictos ( IPAZ)) coincidió en el cine con alumnos de este colegio que acudieron al cine en Granada para ver la película ‘Figuras ocultas‘,  en la que cuenta la problemática de tres mujeres negras en los años 60.

«El profesor pensó que le iban a dar la película y que iban a hacer ruido y molestar porque eran chicos de entre 9 a 14 años, pero por el contrario su comportamiento fue excelente, ni se movieron, y cuando terminó la película, se arrancaron en un aplauso espontáneo y algunos incluso se emocionaron. José Ferrer escribió una carta al Director en el IDEAL contando su experiencia; el título era ¡ Claro que hay esperanza! , hablando sobre la actitud de los jóvenes y que todavía tienen valores. Después de esto, la Secretaria de nuestro colegio leyó la Carta y contestó al IDEAL con otra carta de agradecimiento por haber valorado el comportamiento de nuestros alumnos. Otra madre también escribió, y finalmente invitamos a José Ferrer a nuestro colegio, el CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, donde dio una charla sobre la Paz y fue acogido con todo el cariño de nuestros niños. Estuvo viendo todos los trabajos que se hacen en el colegio sobre la paz y se quedó sorprendido. El profesor nos visitó en varias ocasiones y finalmente nos propuso ir a hablar con la alcaldesa del pueblo para proponerle el nombramiento del municipio. Nosotros estamos muy contentos porque todo esto ha nacido a raíz del colegio, y el próximo lunes será el evento», explica la Esperanza.

Mesa Intercultural de Cortes de Baza

Tras un año y medio de visitas y contacto entre el CEIP Santos Médicos de Cortes de Baza, y José Ferrer, Doctor en la Universidad de Granada, y Colaborador del Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ)) y con la colaboración del  Ayuntamiento de Cortes de Baza, el pasado 13 de julio se formó la Mesa Intercultural de Cortes de Baza integrada por todas las nacionalidades de personas que viven en el municipio, de las diferentes religiones, razas, culturas y etnias. La finalidad de esta Mesa es dar visibilidad a todas las minorías que viven en el municipio y conseguir una convivencia positiva basada en el diálogo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.