La Joven Orquesta Mediterránea inicia su sexta temporada con un doble concierto en Motril y Almuñécar

Con la llegada de septiembre, se inicia para la Joven Orquesta Mediterránea (JOM) ‘Costa Tropical’ su sexta temporada de conciertos en Motril y Almuñécar. Así el domingo, 2 de septiembre, el Real Club Náutico de Motril acogerá el primero de ellos, bajo la batuta  de su director, Michael Thomas, cuyo programa incluye  la preciosa obra de Saint-Säens, Morceau de Concert para Arpa y Orquesta, el Bolero de Ravel y la Arlesiana de Bizet (21 h). Este evento está organizado por el Real Club Naútico de Motril, con la colaboración de los Ayuntamientos de Motril y Molvízar y de la empresa Autocares Delgado.

Igualmente, el lunes, en el Acueducto Romano de la Carrera de Almuñécar, tendrá lugar una ‘velada musical en el Acueducto’ en un concierto especial dentro del X Festival de Teatro Grecolatino ‘Sexi Firmun Iulium’ con el mismo programa. De esta forma la JOM que inició su andadura en 2013, quiere hacer patente «su agradecimiento a sus patrocinadores y público en general por el apoyo que vienen prestando a esta agrupación musical, cuya principal finalidad es la de dotar a la Costa Tropical de una infraestructura de primer orden que colabore no solo a su desarrollo cultural sino incluso económico».

PROGRAMA
I
Camille Saint-Saëns
Morceau de Concert para arpa y orquestaSolista:
Juan Ramón Hernández LeivaMaurice Ravel
BoleroII
Georges BizetL’Arlésienne Suite, nº 1
Prelude
Menuet
Adagietto
CarillonL’Arlésienne Suite, nº 2
Pastorale
Intermezzo
Minuet
Farandole

 

                         JOVEN ORQUESTA MEDITERRÁNEA “COSTA TROPICAL”

La Joven Orquesta Mediterránea con su director, Michael Thomas

Fue en el año 2013 cuando surge la idea de crear una joven orquesta sinfónica para dotar a la Comarca de la Costa Tropical de una infraestructura cultural de primer orden que ofreciera eventos musicales a residentes y turistas sirviendo al mismo tiempo de plataforma para la profesionalización de los jóvenes músicos que finalizan sus estudios musicales en los conservatorios superiores de música de Andalucía.

La Orquesta recibió el apoyo jurídico necesario de la Asociación cultural “Juventudes Musicales de Motril” y fijó su domicilio social en el Municipio de Molvízar donde realiza sus ensayos y del que recibe todo el apoyo logístico necesario. Su principal actividad concertística se desarrolla en Almuñécar gracias al incondicional apoyo de su Concejalía de Cultura a lo largo de todo el año, con lleno absoluto en todos los conciertos celebrados en el Auditorio Martín Recuerda de la Casa de la Cultura, lo que la ha acreditado como la Orquesta de la Costa Tropical.

A partir del mes de marzo de 2017 la JOM forma parte de la nueva “Asociación Musical de la Costa Tropical”, creada específicamente para velar y proteger los fines de dicha Joven Orquesta Mediterránea.

Desde su presentación en el Teatro Calderón de la Barca de Motril ha realizado actuaciones y conciertos en diversas localidades de la Costa Tropical, Almería, Granada, Jaén, Ceuta y otras localidades de Andalucía, recibiendo siempre el beneplácito del público. La orquesta inauguró con un concierto clamoroso el nuevo Centro de Desarrollo Turístico de la Costa Tropical el 6 de junio de 2015. Hay que destacar su presencia en el Festival de Música Sacra de Motril “Rey Balduino” el año 2015 y en el XXXIII Festival Internacional de Música de Ayamonte y el X de Chipiona el año 2017.

En febrero de 2018 interpretó la Integral de los cinco conciertos para Piano de Beethoven, acontecimiento destacado por la prestigiosa revista internacional Ópera World. Igualmente cabe destacar el concierto fin de temporada del curso 2017/2018 en Almuñécar en el que su concertino, la violinista granadina Emilia Ferriz, realizó una memorable interpretación del Concierto para violín de Tchaikowsky.

El maestro Michael Thomas, “uno de los músicos más brillantes que pisan nuestro país y un lujo donde quiera que va” (Diario Ideal), es el director artístico de la Joven Orquesta Mediterránea “Costa Tropical”, desde su fundación en 2013.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.