Vehículos singulares, 173: XXIII Concentración de Motos de Época de AMDA Guadix

En la mañana del domingo, 26 de agosto, más de 200 amantes de las motos se daban cita con sus máquinas en el Parque Pedro Antonio de Alarcón. El motivo era la celebración de la XXIII Concentración de Motos de Época que desde hace 23 años viene organizando la Asociación Amigos de las Motos del Ayer (AMDA Guadix). Allí nos encontramos con su presidente, Antonio González, su secretario, Antonio Requena y otros miembros de la junta directiva, al frente, que trabajaron para que todo transcurriera con la debida normalidad en un evento que despierta la lógica curiosidad entre cientos de accitanos.

A partir de las nueve y media de la mañana se fueron concentrando los participantes en este céntrico emplazamiento que en el momento de inscribirse recibían una mochila en cuyo interior había una camiseta y un pañuelo, que los más asiduos suelen coleccionar, además de una chapa del Club organizador, caramelos y una botella de agua. Llegado el momento de la salida muchas pudimos ver muchas Vespas, Bultacos, Montessas, Guzzis, Ossas, una bonita Lambretta, varias con su sidecar… que fueron desfilando para tomar dirección a la Estación donde pudieron contemplar al locomotora Baldwin, antes del almuerzo en el Restaurante Mulhacén.

«Este año hemos contado con más de 200 inscritos, muchos de ellos procedentes de Almería, Jaén, Málaga, Murcia y de todos los alrededores. En esta concentración, el único premio que se entrega es es al participante más mayor, que en esta ocasión ha resultado ser Pepe, ‘El Quinceño’, un vecino de Albuñán, con 87 años», nos cuentan. También que una de las motos más curiosas es una BSA de 1918 que ya nos dio a conocer Antonio González en una concentración en Granada hacer un par de años. «Hemos ido a la estación de tren de Guadix, para que quienes no la conocían tuvieran la oportunidad de contemplar la máquina Baldwin.

Antonio Gonzalez con su BSA de 1918

Se quedaron muy sorprendidos», explica Antonio Requena de la locomotora que hemos podido ver en escenas de películas tan conocidas como ‘Indiana Jones’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘El bueno, el feo y el malo’. También que estaba expuesta la BSA, con un siglo de existencia al tiempo que se muestra muy agradecido con la policía local y protección civil de Guadix por su colaboración para que el recorrido por las calles accitanas transcurriera con normalidad. Tras el almuerzo, en un ambiente de camaradería y buen humor, se procedió al esperado sorteo de productos locales, paletillas y jamones, donados en especie o en metálico a la Asociación por parte de los 60 comercios locales colaboradores.

Miembros de la Junta directiva de la Asociación Amigos de las motos del Ayer (AMDA Guadix) :: A. ARENAS

«Esta concentración la organizamos coincidiendo con la celebración de la feria y se ha convertido en un evento más» cuenta el secretario de este club que inició su andadura en 1995 con el nombre de ‘Asociación Lúdico Cultural Amigos Motos del Ayer’ por iniciativa de un grupo de amigos que compartían el mismo interés por las motos antiguas, como forma de potenciar el gusto y la afición «por unas máquinas, que de no ser así, posiblemente habrían desaparecido por lo que ponen todo su empeño en su conservación». Entre esos impulsores podemos citar a Enrique Cortés, Antonio González, Pedro Molero, Nacho Domenech, entre otros. Desde esos momentos iniciales, siempre ha procurado la integración de todos aquellos aficionados de estos vehículos de dos ruedas. «En sus inicios, no se disponía de un local donde reunirse, y las deliberaciones se tomaban por los distintos bares de la ciudad, dando lugar a la primera concentración de motos clásicas en Guadix, en la que hubo una buena participación de aficionados, que después de recorrer las calles de nuestra ciudad, se terminó celebrando con una comida de hermandad en los locales de Acyda», añaden. Actualmente, cuentan con un local en la barriada de la Estación, donde celebran sus Asambleas de socios, guardan la documentación y otros enseres.

Algunas de las motos participantes en la concentración organizada por AMDA Guadix :: ANTONIO ARENAS

Una concentración que no para de crecer

«La organización de una concentración de este tipo requiere la dedicación de varias personas durante un buen tiempo, haciéndolo de una forma totalmente desinteresada (sólo el interés de que salga bien), y la colaboración de los distintos comercios de nuestra comarca, sin la cual no sería posible su realización en la forma que se viene haciendo en los últimos años, por lo que desde aquí damos nuestro agradecimiento a todos ellos y, cómo no, a las instituciones locales», señalan estos enamorados de las motos que disfrutan mostrando sus máquinas en la concentración y luego durante la ruta por las distintas calles de Guadix, acompañados de otros aficionados venidos de los más diversos lugares. Muchos de los que participan repiten en las ediciones siguientes a las que se van sumando nuevos motoristas lo que ha hecho que las concentraciones vayan en aumento. También en cuanto al público pues ha sido «uno de los eventos que más ha gustado a los ciudadanos, que se han asomado a las calles para ver su desfile de motos, en las que se contemplan circulando verdaderas reliquias». De igual forma, algunos miembros del Club, en su representación, han participado en las organizadas en otras localidades de nuestra provincia, siendo obsequiados con un reconocimiento como Club, que se guardan como trofeos en su sede. Indican igualmente que en la actualidad se está planteando hacer ademas del recorrido urbano, «otro extraurbano, en el que le pueden dar rienda suelta a sus máquinas». Aprovechan para animar a todo aquel que sienta la moto como parte de su vida, se una a ellos.

Próxima entrega: Paco Guillén Pardo y su autobús Pegaso 5117 de 1981

VER VÍDEO DE CANAL TAMAYO:

 

Para ver más VEHÍCULOS SINGULARES pulsar sobre la imagen:

LOGO-VEHICULOS-SINGULARES4

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.