Vehículos singulares, 175: XVIII Concentración Club Vehículos Románticos-Costa Tropical

Un año más -y son 18 los que lleva el Club Vehículos Románticos Costra Tropical- el fin de semana del 15 y 16 de septiembre se celebraba en Motril la concentración de coches, organizada por este veterano club con la colaboración del consistorio motrileño y numerosas entidades comerciales. Dos jornadas en los que reinó el buen tiempo lo que favoreció que los propietarios pudieran lucir sus joyas rodantes y los espectadores disfrutar del hermoso trabajo de haberlos salvado de la chatarra, o del abandono, en el mejor de los casos.

Como es tradicional, el punto de encuentro y exhibición fue el paseo de las Explanadas, desde el que partieron, tanto en la tarde del sábado como en la mañana del domingo, los 69 vehículos, sólo uno falló a última hora, pues 70 era el tope de admitidos, que pudieron realizar un pequeño recorrido por diversas calles de Motril hasta los puntos previamente establecidos para la comida de convivencia. En ambas jornadas la concejala de Turismo, Alicia Crespo y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Pino, mostraron su apoyo con su presencia a esta iniciativa que en 2011 fue destacada por Canal Sur TV como una de las ‘Diez razones para visitar Motril’. Los participantes recibieron una bolsa con aguacate y tomates cherries, una camiseta y una botella de ron pálido con palitos de caña, además los que acudieron con vehículos anteriores a 1960, fueron obsequiados con una paletilla de jamón de Jubiles.

A nuestra llegada al céntrico paseo motrileño, fuimos recibidos por David Pérez, secretario del Club, en tanto que su padre y presidente del Club, Francisco Pérez, atendía a los conductores más madrugadores que una vez inscritos eran invitados a desayunar unos deliciosos buñuelos con azúcar y canela que pudimos saborear con un exquisito chocolate caliente. Tras dar un paseo por los vehículos ya colocados David que iba de un lado para otro con su Vespa, busco un hueco para contarnos los detalles. «Todo ha ido muy bien. Hemos estado pendientes del tiempo pero afortunadamente el tiempo nos ha acompañado lo que ha hecho que se haya confirmado la asistencia de todos, solo se ha caído un coche y que anuló a última hora porque venía de muy lejos. Se han cumplido por tanto las previsiones y hemos contado con una selección muy nutrida desde un Mercedes Adenauer de José Luis Arredondo del 1957, un Ford A de 1928, un Ponton Cabriolet de color blanco, un Chevrolet de 1957,… procedentes de todas las provincias andaluzas exceptuando Huelva; también de Valdepeñas, Alcalá la Real o Alicante», explica antes de añadir que en la tarde del sábado pudieron disfrutar de una estupenda velada con un grupo de música local que interpretó temas de los años 60 y 70. «Luego hubo un recorrido con los vehículos por las principales calles de Motril para terminar en el Restaurante Bambú, en la playa, donde tuvimos una cena de convivencia».

Como es tradicional la concentración tuvo lugar en el Paseo de la Expalanda de Motril  :: ANTONIO ARENAS

En la jornada del domingo pudimos disfrutar de todos los vehículos que de 9 a 12 horas fueron expuestos de nuevo en el Paseo, donde el público aprovechaba para hacerse fotos y preguntar algunos detalles de sus vehículos. Entre los que más llamaban la atención, lógicamente los más antiguos, como el Daimler de 1957, propiedad de Alberto Cano Méndez que adquirió su bisabuelo, el ingeniero de Caminos, José María Méndez Rodríguez Acosta, que luego pasaría a su abuelo, el futbolista Atlético de Madrid, Manolo Méndez Cuadrado y a su madre, Mercedes Méndez de Santolalla. También el Packard 120 Cupé convertible del 1938, perteneciente a Nicolás Martín Herrera, del Club Vehículos Antiguos de Almería; el Cadillac de 1939 de Miguel Serrano Maldonado, procedente de Almería; el Morris Minor del 1958, cuyo dueño José Luis Baena, forma parte del Club de Almería y también del Románticos Costa Tropical; el Mercedes ‘Colas’ 230S del 1966, perteneciente al presidente del Club de Almería, José Juan Soria que nos mostró la prueba del libro que ha escrito con la historia de su Club del que informaremos próximamente con más detalle. Junto a estos otros vehículos más recientes que también tienen su encanto varios Seat 600, un Seat 850, 127, 1500 y 131, además de Renault 4, Volkswagen 1303, un precioso Ford Mustang rojo,.. Vehículos que pudieron contemplarse de nuevo en otro recorrido urbano antes de volver a la playa donde tenían organizada una sardinada. Posteriormente se dirigieron hasta el campo de golf almorzando en el Restaurante Los Moriscos un menú a base de cuatro entrantes y bacalao gratinado ensalada y de postre torta real de Motril.

Uno de los participantes en la XVIII Concentración del Club Vehículos Románticos Costra Tropical-Motril :: A.  ARENAS

Medio centenar de socios

El Club de Vehículos Románticos Costa Tropical se funda en 2000, siendo impulsado por varios amigos, entre ellos, Francisco Pérez, que es el presidente actual; Paco Illescas y Miguel Castaño. En su momento álgido llegó a contar con 90 socios. Según indica su secretario, esto fue, «especialmente durante los años de bonanza, en los que mucha gente pudo dedicarse a este hobby que no es barato». Con la llegada de la crisis se produjeron muchas bajas y en la actualidad cuentan con 47 socios de diferentes lugares, pues aunque el grueso reside en la Costa Tropical también tienen socios de Almería, Granada capital, e incluso, Málaga. Durante todo el año realizan una salida mensual a pueblos de Andalucía Oriental y también se juntan en una cena de Navidad. David Pérez reconoce que para la celebración de un evento de estas características es fundamental el apoyo institucional del Ayuntamiento de Motril y Mancomunidad de Municipios Costa Tropical de Granada, así como del comercio local. «Sin estos sponsors no se podría organizar esta concentración», indica. Así mismo, agradece la colaboración de Policía Local «para que no se corte la comitiva y el apoyo del Vespa Club Motril que colabora aportando unos 20 pilotos que les ayudan a que transcurra bien todo el evento».

Próxima entrega: Miguel Ángel Castillo Daza y su MGA 1600 de 1960

VER VÍDEO DE CANAL TAMAYO:

 

Para ver más VEHÍCULOS SINGULARES pulsar sobre la imagen:

LOGO-VEHICULOS-SINGULARES4

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.