Un «episodio crucial» para el Descubrimiento de América ocurrido en Pinos Puente

Está claro que el profesor de la Facultad de Farmacia, José Antonio García López (Granada, 1957), tiene un especial interés por todo lo relacionado con Pinos Puente, la localidad donde están sus raíces familiares. Primero fue ‘Pinos Puente, cuna de ilustres veterinarios'(Dauro, 2012), más tarde ‘María Galvany, una diva en Pinos Puente’ (2016) y ahora ‘Cristóbal Colón, de Pinos Puente a Santa Fe. Textos para un episodio crucial’ que presenta el jueves, 11 de octubre, a las 20:30 horas, en la sede del Patronato Provincial de Turismo (antiguo Colegio de Niñas Nobles) en un acto presidido por el catedrático de Edafología de la UGR, Rafael Delgado y presentado por Miguel Molina, catedrático de Historia de América, también de esta universidad.

 

Libro que ha sido presentado ya en la localidad pinera a mediados de septiembre en el transcurso de la semana dedicada a la Virgen de las Angustias en un acto presidido por el alcalde de la localidad y diputado de Turismo, Enrique Medina. «Este acto se produjo un ambiente muy agradable y al final hubo un debate muy animado en el que algunos de los asistentes manifestaron el interés y la preocupación por el episodio tan decisivo para el Descubrimiento de América y que a veces se ha visto enmascarado o empañado por otros episodios a los que la historiagrafía le ha dado más importancia», explica en referencia al tema central de su libro, ya que Cristóbal Colón tras no conseguir sus demandas se marchó de Santa Fe pero el cambio de opinión de la Reina hizo que un alguacil de su corte saliese en su búsqueda, encontrándole «a dos leguas de Granada, á la puente que se dice de Pinos», según recoge Fray Bartolomé de las Casas en 1553.

Puente de Pinos, donde se produjo el hecho histórico recogido por historiadores de todas las épocas ::A. ARENAS

«La anécdota del encuentro por parte del emisario de los Reyes Católicos la he escuchado desde niño, pero como algo graciosa. Hará como unos diez años cuando descubrí en el Archivo Histórico Municipal de Pinos Puente un documento firmado por la entonces Comisión Provincial de Monumentos Históricos del año 1928 en el que demostraban documental mente la veracidad de ese hecho que ocurrido en 1492. A partir de entonces, siempre que me encontraba alguna referencia en algún texto la iba recopilando hasta que llegó el momento que vi que había materia suficiente como para publicar un libro. Desde hace unos dos años me he dedicado a ordenar y seleccionar pues en el libro aparecen 33 textos pero había encontrado del orden de 60. Los he seleccionado por épocas, fechas y también por relevancia científica, dando prioridad a los de los investigadores aunque también he incluido algún texto de algún novelista y poeta que han tratado este acontecimiento», señala. Los dos textos iniciales son los extraídos de ‘Historia de las Indias’ de Fray Bartolomé de las Casas e ‘Historia del almirante don Cristóbal Colon …’ escrito por su hijo Hernando Colón en 1571, a ellos siguen otros 31 ordenados entre los que destacamos los de W. Irving, James Feminore Cooper, Mª Angustias López Burgos, Ramón de Campoamor, Juan de Dios de la Rada, M. Gómez Moreno, A. Álvarez de Cienfuegos, Salvador de Madariega, Miguel Molina, Consuelo Varela o Jesús Varela. También de tres pineros, Benigno Vaquero, Juan Pedro Mesa de León y José A. Fores, entre otros.

Placa conmemorativa colocada en el puente de Pinos en 1980 :: A. ARENAS

En concreto, señala que por los años 80, gracias a la gestión de don Benigno Vaquero, se consiguió poner una placa en el puente de Pinos y un monumento,«humilde», dedicado a Colón. También que algunos sí le han dado importancia, como es el caso de Salvador de Madariaga que le dedica bastantes páginas a relatar este hecho histórico «que es tajante pues Colón en ese momento había ganado la batalla después de siete años». En tiempos más modernos, hacer referencia a los libros de Jesús Varela, catedrático de la Universidad de Valencia que es toda una autoridad en temas colombinos. «Le mandé un correo preguntando por uno de sus libros y en lugar de contestarme con otro correo me llamó por teléfono y estuvimos hablando media hora», cuenta de él al tiempo que resalta también a la profesora granadina, Consuelo Varela, investigadora del CSIC en Sevilla que «pasa más tiempo en Europa y América dando conferencias que en Sevilla». El libro va presidido de una introducción biográfica de cada uno de los autores realizada por José A. García junto con , comentario sobre el texto reproducido y el impacto que ha podido tener. Obra que, según indica, está pensada para un público en general a quien le interese la faceta histórica y también para quien le guste la novela o la poesía.

Igualmente indica que en Pinos Puente se ha creado un grupo de trabajo dedicado a potenciar la figura de Colón y el hecho que ocurrió en el puente. «Todos los investigadores coinciden en la estrecha relación que existe entre la toma de Granada y la firma de las Capitulaciones. Y bueno sería que en la procesión cívica de la Toma de Granada del 2 de enero estuviesen presentes las Corporaciones de Santa Fe y de Pinos Puente. Esto no es nada nuevo, pues en su día lo propusieron varios autores y lo aprobó el propio ayuntamiento de Granada, estando presentes las corporaciones municipales. Además de los pajes de los Reyes y alguaciles, debería de haber una representación de Colón y del emisario que lo encontró en el puente de Pinos». Como concluye la sinopsis del libro de la contraportada, «el descubrimiento de América se engendró en Pinos Puente, vio la luz en Santa Fe y echó a andar en Palos de la Frontera».

Para terminar, el autor nos comenta que ya está trabajando en otros proyectos para lo que continua visitando archivos, como el Archivo Histórico Notarial para resolver dos dudas. Una, porqué San Pascual Bailón es el Patrón de Pinos Puente y el origen de la imagen de la Virgen de la Angustias que hay en el puente, qu en su opinión no es obra de Torcuato Ruiz del Peral, pero hay que demostrarlo documentalmente. Por ahora lo único que ha podido saber es que a mediados del XVII ya habia una imagen de la Virgen de la Soledad que a mediados del siglo siguiente se sustituyó por la actual de las Angustias.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.