Varios centenares de escolares han visitado el yacimiento prehistórico del Cerro de la Encina, en Monachil

 

El Ayuntamiento de Monachil ha puesto en marcha una serie de visitas didácticas gratuitas dirigidas a escolares de toda la provincia para que conozcan el yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina, ubicado en su término municipal y uno de los mejores exponentes de la cultura argárica de la Edad del Bronce en la Prehistoria.

Varios centenares de escolares de diferentes municipios granadinos han conocido ya el yacimiento gracias a esta iniciativa de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monachil, organizadora de las visitas didácticas, que también ha llevado a cabo la musealización de este recinto, en el que se han hallado el mayor número de restos arqueológicos de caballos de todos los yacimientos europeos y que, aunque se puede visitar desde hace años, hasta ahora no contaba con ningún tipo de información para el visitante.

Como explica el concejal de Turismo monachileño, Francisco Álvarez, las visitas partirán desde la Oficina de Turismo de Monachil, donde los escolares podrán contemplar una exposición que contextualiza la cultura del Argar. Además, la visita arranca a través de una animación a la lectura con un cuento que ha editado el propio Ayuntamiento. Los colegios interesados en realizar una de estas visitas deberán solicitarlo por correo electrónico a visitacerrodelaencina@monachil.es

Un referente de la cultura argárica

El Ayuntamiento de Monachil trabaja desde hace tres años en un ambicioso plan de recuperación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico argárico, el más importante de sus características de la provincia de Granada, junto al de Galera, y el más cercano a la capital.

En la actualidad, en España solo existen otros dos yacimientos de la cultura del Argar musealizados: el de la Bastida en Totana (Murcia) y el Enclave Arqueológico de Castellón Alto, en Galera (Granada), a los que se acaba de sumar el Cerro de la Encina de Monachil.

El concejal de Turismo destaca que estas visitas guiadas al yacimiento para escolares “son solo el comienzo de una gran campaña con la que pretendemos que este yacimiento arqueológico se convierta en uno de los principales motores del turismo y la economía en Monachil”.

El edil afirma que el objetivo de estas visitas didácticas “es explicar a los escolares parte de la Prehistoria granadina, a través del yacimiento más cercano a la capital que existe”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.