La Tilli, de analfabeta a escribir dos poemarios y poner nombre a la biblioteca del CEIP Padre Manjón de Huétor Tájar

 

La biblioteca del colegio Padre Manjón, en Huétor Tájar, lleva desde el miércoles, 24 de octubre, el nombre de Jacinta Ortiz Mesa, una agricultora del municipio más conocida como “La Tilli” que a sus 80 años y sin saber leer ni escribir ha escrito dos libros de poesía.

El centro educativo hueteño ha inaugurado su nueva biblioteca, que se llama ‘Bibliotilli’, en homenaje a la poetisa hueteña, con un emotivo acto al que han asistido la propia Tilli, acompañada de sus familiares y amigos; la concejala de Educación, María Dolores López, y el director del colegio Padre Manjón, Pedro Luis Martínez.

Esta mujer, que quedó viuda con 31 años y ha sacado sola a sus cinco hijos adelante, publicó hace algunos meses su segundo libro, titulado “La campesina y el marqués”, en el que narra su historia de amor con un adinerado señor. Se trata de una colección de poemas que la autora ha dictó a una maestra del pueblo para que los transcribiera para la posteridad.

Agradecimiento de La Tilli

‘La Tilli’ se ha mostrado enormemente emocionada en el acto de inauguración de la nueva Bibliotilli del colegio Padre Manjón, y ha animado a los estudiantes “a leer muchos libros en ella para alimentar su alma y hacerse mejores personas”. La poetisa hueteña ha recitado varios de sus versos ante el público asistente, e incluso ha dedicado un poema al colegio y sus alumnos como muestra de agradecimiento.

La concejala de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López Jiménez, ha destacado que “La Tilli”, que es alumna de la Escuela de Adultos del municipio, es “un verdadero ejemplo de superación personal, y una persona entrañable que ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión. Es un verdadero ejemplo para nosotros”.

Por su parte, el director del colegio Padre Manjón ha agradecido a sus compañeras Ana Belén Muñoz e Isabel de los Reyes Nieto, y al AMPA del centro, “que hayan trabajado sin descanso desde el mes de julio para hacer realidad lo que hasta ahora era un sueño: que nuestra biblioteca contara con unas instalaciones mejores y se llamara Bibliotilli”.

Martínez ha señalado que La Tilli “es un verdadero ejemplo para nuestros escolares, porque ha demostrado que con esfuerzo y tesón todos los sueños se cumplen, y ella ha sido capaz de llevar todo lo que lleva en su cabeza a los libros, y ha logrado publicarlos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.