La Asociación ALUMA publica el número 26 de su revista ‘El Senado’, dedicado a Alonso Cano

Nada más abrir la última revista de la Asociación ALUMA del Aula Permanente de Formación Abierta lo primero que se encuentra el lector son las ‘Palabras desde la Presidencia’ escritas por Eulalia Vargas Puga, Laly, y al final una aclaración: «Estas palabras fueron escritas por nuestra Presidencia horas antes de que, por desgracia, nos abandonara. Siempre la recordaremos por su lucha en la vida, con admiración y efecto». En ellas, se muestra eufórica y llena de vida pues, después de cuatro años al frente de este colectivo, volvía a ser reelegida y estaba dispuesta a «seguir luchando porque ALUMA sea un referente entre las asociaciones de alumnos mayores de España».

José Rodríguez y la que durante cuatro años ha sido presidenta de ALUMA, Laly Vargas, dos coordinadores de la revista ‘El Senado de Formación Abierta de la UGR’ :: ANTONIO ARENAS

Asimismo, se hace balance de la «trepidante actividad» de esta asociación que reparte en tres líneas de actuación, creación de espacio de intercambio cultural, potenciación de actividades solidarias y la proyección nacional e internacional de su asociación. Con esta finalidad organizan los concursos de fotografía, relatos cortos y pintura, además del premio de investigación. A ellos añade la Tertulia Poético-Literaria y el Grupo Intergeneracional de Música que ya ha llevado a cabo ocho conciertos que, además, les ha permitido recoger alimentos y material escolar para los niños del Sahara.

En cuanto a las relaciones con las universidades europeas recuerda los intercambios con alumnos mayores de Oporto, Alessandría, Toulouse y Lovaina la Nueva, ciudades donde han llevado el arte de los miembros de la asociación. También dedicaba palabras elogiosas a la Junta directiva que hace posible la publicación de El Senado, «buque insignia de ALUMA» y la presencia en las redes sociales. En la siguiente página la rectora de la UGR, Pilar Aranda le dedica unas emotivas palabras a esta alpujarreña de nacimiento y convicción a la que califica de «mujer luchadora, vitalista, comprometida, generosa, participativa». En el mencionado número se hace un recorrido mes a mes de las actividades desarrolladas durante el pasado curso y José Luis Delgado escribe sobre ‘Alonso Cano y su cruel leyenda negra’ en tanto que Francisco J. Sánchez lo hace de ‘Alonso Cano y la Facultad de Bellas Artes de la UGR’.

Portada del número 26 de la revista El Senado y de la publicación Creatividad en el Aula, nº 4 ::A.A.

En el resto de las páginas, hasta 100, José Medina escribe sobre ‘Las Escuelas del Ave María’, Luis de la Rosa ofrece una ‘Breve reseña de la vida y obra de Pablo García Baena’, Margarita Lozano lo hace sobre ‘Persia y el origen del vino’; Juan Ignacio Abad sobre ‘El Camino de Ronda, el ingeniero Santa Cruz y el Metro Ligero’, Isidro Toro explica los ‘Tesoros del Museo Arqueológico de Granada’ y Juan Carlos Maroto recoge ‘El origen del aula de mayores, 25 años después’, entre otros. Por su parte, la Junta Directiva y, muy especialmente, Rafael Reche, firman las informaciones sobre la celebración del XXV aniversario de ALUMA, así como las numerosas salidas realizadas dentro y fuera de nuestro país, todo ello ilustrado con abundancia de fotografías. Junto a esta publicación ALUMA ha editado un libro bajo el título ‘Creatividad en el aula’ en el que se recogen los trabajos ganadores de los distintos concursos que organiza. Tras el fallecimiento de Laly ha sido elegido como presidente de ALUMA, José Rodríguez, quien hasta ahora ha estado al frente de la vocalía de Cultura.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.