La ilustradora Chari Nogales muestra en AndaCoWork su pasión por la figura femenina

Chari Nogales se presenta como diseñadora gráfica y dibujante. Su obra es muy personal y fácilmente identificable. Realiza retratos, ilustración de portadas y libros y trece obras suyas se muestran hasta el 14 de diciembre en AndaCoWork, el espacio de coworking de la Avenida de Andalucía, nº 5. En la inauguración, además de la promotora de este espacio, Victoria Carreras, contó con la actuación musical de Mar que puso el broche musical a este evento. Tres han sido las exposiciones individuales, incluida esta, en las que ha podido mostrar sus obras en este año. Primero fue en ‘Floripendio’ en Coroboro, le siguió ‘Trastornos y otros proyectos’ en erranT, otro espacio cowork y, ahora, ‘Botánico’, conjunto de 13 ilustraciones, creadas en 2018 con distinto materiales como acrílico, acuarela y bolígrafo, en su mayoría.

La inauguración contó con el broche musical de Mar ::A. ARENAS

«Es una selección de los últimos dibujos que tienen en común la temática de plantas. Se divide como en dos zonas, más otra de bienvenida donde se muestran otras tres», nos cuenta esta licenciada en Ciencias Ambientales que posteriormente realizó los estudios de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Granada y que ha unido ambas formaciones en esta exposición. Manifiesta que «desde siempre he sabido que mi trabajo debía estar unido a algo en lo que pudiera expresar mi creatividad». Por ello, realmente lo que siempre le ha gustado ha sido dibujar, y, tras hacer la primera carrera, comenzó con el diseño gráfico implementando poco a poco la ilustración que es lo que más tiempo le ocupa en la actualidad. Así, por ejemplo, ha realizado el retrato en acuarela de la poetisa María Vera; varias portadas para libros de la Editorial Valparaíso como ‘La chica que se ha quedado sola’, de Mariel Damián, o del ‘Libro de horas’ de Kevin Young. También ha hecho algunos diseños para la editorial Comares y para autoediciones como el poemario ‘Versos para el alma rota’, de Obed Mazariegos.

Una amiga de Chari contempla varia de las obras expuestas :: A. ARENAS

En cuanto a la temática, está clara su predilección por el mundo femenino. «Me gusta mucho la imagen de la mujer. Intento expresar emociones a través de las miradas de las chicas que dibujo», explica la ilustradora que se reconoce una gran lectora, especialmente de poesía y amante de la música como la que interpreta Mar que por primera vez actuaba en público y que ya tiene un single en Youtube (Tan lejos), mientras realizamos esta entrevista y que reconoce le sirven también de inspiración. Simpática y alegre nos cuenta que para ella «un coranzocito en Instagram le saca una sonrisa y le anima a seguir dibujando». Cuando le pedimos nos diga cuál es su preferida responde que se quedaría con la última -en la que la figura femenina está invertida- pues «la hice para esta exposición y los tres acrílicos de la entrada, por su formato diferente, pues encontré tres marcos en un rastro y me propuse el reto de darles uso». Afirma que igualmente ha aprendido mucho de la gente que tiene a su alrededor porque su madre dibuja, su hermana hizo Bellas Artes, su abuelo pintaba al óleo y su abuela le daba mucho a las manualidades y dibujaba en tela. A ello añade, otro de sus secretos consistente en dedicar «mucho tiempo de investigación buscando artistas que me gustan e intentando averiguar cómo lo han hecho para quedarme con lo mejor de cada uno».

Chari Nogales y la directora de AndaCoWork, Victoria Carreras ::A. ARENAS

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Para saber más:

Página web de CHARI NOGALES

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.