Virtudes Montoro: «Las siete habilidades clave a potenciar desde el sistema educativo»

La rapidez con que avanza la tecnología, la enorme revolución que está suponiendo Internet tanto en la sociedad como en el mundo de empresa y la gran cantidad de nuevas oportunidades laborales y de negocios que todo esto nos está deparando hacen pensar que los empleos a los que tendrán que acceder los estudiantes actuales seguramente tendrá poco que ver con el que conocemos. 

 

Los expertos calculan que en futuro más cercano de lo que pensamos imperarán los minitrabajos y las personas se dedicarán a colaborar en una sucesión de proyectos de forma que lo que hoy conocemos como los trabajos para toda la vida ya no existirán. Una consecuencia dramática es que se perderán en Europa aproximadamente cinco millones de puestos de trabajo que ya no se volverán a recuperar nunca más. Por otra parte se necesitarán infinidad de profesionales con una preparación y unas habilidades completamente diferentes

Por tanto desde la escuela y desde casa debemos trabajar para ayudar a los alumnos/as a adquirir o potenciar aquellas capacidades o habilidades que más se puedan necesitar en un futuro cercano. La pregunta es ¿y cuáles son esas capacidades que más se van a demandar? Bien pues la respuesta no es sencilla, no hay un consenso claro porque estos cambios tecnológicos son cada vez más rápidos y están teniendo un impacto tan alto en la sociedad y en la forma de relacionarnos que lo que supuso la Revolución Industrial se va a quedar muy corto con lo que pueda suponer en la que se está denominando la Revolución Digital. No obstante, si hacemos un ejercicio de recopilación de las habilidades que la mayoría de expertos consideran clave el resultado que obtenemos es el siguiente:

  • Capacidad de comunicar
  • Creatividad
  • Emprendimiento
  • Empatía Digital
  • STEM
  • Programación
  • Gestión de la Información
  • Las de siempre

Veamos con detalle cada una de ellas:

Comunicación: Cómo comunicar y transmitir adecuadamente en los nuevos medios. Las nuevas tecnologías nos brindan nuevos canales con unas características especiales:
1. Tienen una capacidad de influir desconocida hasta ahora
2. Se cuenta con una gran diversidad de canales y fuentes de información lo que hace muy complicado captar la atención
3. También se cuenta con la posibilidad de interactuar con los interlocutores

Por tanto habrá que tener muy en cuenta lo siguiente:
1. Hay que dominar el medio, la forma en que se presenta la información, el formato, etc
2. La retórica, quién es el emisor del mensaje, quiénes son los receptores, cuándo enfatizamos, hay que ser capaz de conectar emocionalmente,                 captar la atención y
3. Las ideas que se quieren transmitir son fundamentales y para ello es fantástico: reflexionar, escribir, experimentar

Creatividad: Lo que conocíamos hasta ahora ya no tiene valor. Los principales analistas consideran que la capacidad de conectar cosas va a ser una de las habilidades más necesarias en el mundo digital por:

  • es la fuente de la innovación
  • no se puede automatizar

Y ¿Cómo se consigue desarrollar la Creatividad?, algunas de las estrategias son:

Las buenas ideas vienen de: entornos abiertos, con equilibrio entre orden y caos, con fuertes restricciones y ejercitar la imaginación
surgen de: interrumpir el flujo natural del pensamiento

Algunas técnicas individuales o grupales: Los 6 sombreros para pensar, el brainstorming, mapas mentales, etc.
Jugar, jugar, jugar

Emprendimiento: Esto no se trata únicamente de emprender nuestro negocio además hay que tener una actitud emprendedora para poder aportar valor en el entorno en que nos encontremos, cada empleado de una empresa tiene que tener esa actitud que cobra una especial importancia ya que cada vez las demandas de la sociedad evolucionan de forma más rápida, las empresas necesitan ser muy ágiles para atender esas demandas tan cambiantes por lo que esperan que los empleados tengan esa capacidad de “emprender”. ¿Cómo se consigue esta habilidad?

1. Teniendo el objetivo claro
2. Determinación
3. Visión, que es lo que ves con la mente
4. Asumir riesgos
5. Trabajo duro y paciencia

Empatía digital: En el mundo podríamos decir real es una habilidad clave para el entorno laboral, (y por supuesto para la vida diaria), ser capaces de ponernos en el lugar del otro, de conocer cuál es su estado de ánimo, cuál son sus preocupaciones, inquietudes, etc. Esta interrelación cuando nos comunicamos a través de los medios tecnológicos se complica especialmente con lo que tenemos que ser capaces de ponernos en lugar de otro contando con las posibilidades de dichos medios, centrándonos en las personas, personalizada, humana y cambiante, la capacidad de mover las emociones de los que están al otro lado de la pantalla

  • Hay que buscar relaciones con carácter, influencer
  • Deben ser recíprocas, con las redes sociales la influencia es en ambos sentidos
  • Innovadora y creativa
  • Hay que conocer el entorno: followers, amigos
  • Debe haber compromiso y ser participativa
  • Simpatía, el diseño debe ser atractivo y el producto estrella es el vídeo
  • Deben ser sensibles a las preocupaciones sociales
“Muchos organismos prevén que las profesiones más demandadas en un futuro van a tener una relación muy importante con las materias STEM (iniciales en inglés de CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA y MATEMÁTICAS)”

Habilidades STEM: son las iniciales en inglés de CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA y MATEMÁTICAS. Como es sabido, algunas de las materias relacionadas con estas disciplinas no son del agrado de muchos alumnos. Sin embargo, una buena formación STEM puede resultar importante en el futuro de una persona. Muchos organismos prevén que las profesiones más demandadas en un futuro van a tener una relación muy importante con las materias STEM. Sin embargo, si se mantiene el ritmo actual, no contaremos con suficientes profesionales con buena formación en estas disciplinas para los puestos de trabajo ofertados. Además, se están reduciendo las matrículas en titulaciones relacionadas con las STEM. Pensamos que una de las causas de ello es la forma en las que se aprenden las asignaturas de ciencias básicas. Parece que el objetivo de estas es memorizar recetas y fórmulas para resolver ejercicios de forma mecánica, cuando lo correcto sería entender bien los conceptos y justificar cada paso dado, en definitiva, lograr un conocimiento profundo de cada materia estudiada. La falta de este lleva a que el alumno olvide tras el examen, y que cada vez empeore más su rendimiento. Por ello, debemos convencer a nuestros jóvenes de que hay que ser exigentes a la hora de aprender. Por otra parte, nuestros jóvenes pasan muchas horas enganchados a los dispositivos móviles y aplicaciones. Debemos convencerles de que cambien el rol, en lugar de jugar todo el rato, deben formarse para poder crear aplicaciones como estas. Para ello, una buena formación STEM puede ser de gran ayuda, ya que por ejemplo, para un juego de marcianitos, además de saber programar, deberá usar trigonometría, vectores y plano afín: cada posición corresponde a un punto en la pantalla, y también tendrá que usar la física, ya que cada elemento se desplaza por la pantalla describiendo una trayectoria, con una cierta velocidad,… Existen ejemplos de jóvenes que han creado aplicaciones móviles de éxito cuando cursaban educación secundaria, y sí, han tenido que hacer uso de elementos relativos a las STEM para el desarrollos de estas.

Programación: Programar es dar instrucciones a un dispositivo programable en su propio lenguaje. Hay multitud de lenguajes de programación que nos permiten interactuar con los computadores en sus diferentes modalidades, en función del objetivo o del tipo de dispositivo son más útiles unos u otros. La mayoría tienen una estructura parecida y por tanto si llegamos a conocer esa estructura lógica es relativamente sencillo adaptarla a cada uno de esos “lenguajes”. La buena noticia es que la mayoría de lenguajes de programación siguen una estructura lógica muy parecida o prácticamente igual con lo que aunque los lenguajes vayan cambiando con mucha rapidez, una vez entendida la lógica es relativamente sencillo aprender uno u otro.

Gestión de la Información: El Pensamiento Crítico es la habilidad de obtener los conocimientos y el juicio para la búsqueda de la verdad. Internet nos da la posibilidad de acceder a tal cantidad de información y por casi cualquier medio, que el poder discriminar, filtrar, localizar e incluso confirmar la veracidad de la información es una herramienta fundamental

“Las de siempre”: Hay otro conjunto de habilidades que son intemporales que son básicas que las empresas las reclaman hoy en día para cualquier trabajador y seguramente se necesiten también en el entorno laboral del futuro, hablamos de:

Liderazgo: Esencial para gestionar equipos y proyectos pero también en la parte personal supone responsabilizarse del propio trabajo, ser proactivo, conocerse a uno mismo y saber asumir riesgos.

Trabajo en equipo: No es sólo llevarse bien con los compañeros, implica cooperar, ser flexible, humilde, sincero y tener voluntad de ayuda. El objetivo común es más importante que las individualidades

Resiliencia: La actitud positiva y de superación es fundamental, implica ser capaz de adaptarse al cambio, no rendirse y superar las situaciones adversas para salir adelante

Por tanto estas serían las a mi entender la principales habilidades, no obstante la gran velocidad en los cambios y la incertidumbre de cómo la sociedad va a ser capaz de adoptarlos crean una gran incertidumbre por tanto podemos concluir que:

1. Nadie sabe cómo va a ser la sociedad del futuro
2. Está en manos de nuestros alumnos conseguir un mundo mejor que el que les vamos a dejar
3. Lo único seguro, seguro, seguro es que necesitaremos que sean buenas personas

Fuente: Investigación de Manuel Martín Reyes, Gestor de Servicios en Telefónica

 

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Virtudes Montoro López

Psicóloga especializada en Mindfulness y
Terapia de Aceptación y Compromiso

 

 

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