Fernando Romero y Adrie Tejero presentan en el Cuarto Real el libro ‘Teodora, la niña que quería ser ilustradora. Guía de Granada para niños’

 

Esdrújula Ediciones ofrece nuevo título para sus lectores más jóvenes. Se titula ‘Teodora la niña que quería ser exploradora’ y su autor es el granadino, Fernando Romero Caballero (1975). La portada de Adrie, de Adrie Tejero, reúne a la Tarasca, el patio de los Leones, cerámica andalusí, García Lorca, Carrera del Darro y alicatados de la Alhambra, centran la temática del libro que como indica su subtítulo no es otra que una ‘Guía de Granada’ para niños. Lo presentan, hoy sábado, a las 12 de la mañana en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde autor e ilustradora, serán persentados por su editora, Mariana Lozano. Entre las curiosidades de esta original publicación el hecho de que, junto a personajes históricos el autor haya incluido personajes como el científico del Parque de las Ciencias , Vicente López o el polifacético, Manuel Mateo. También marcas y establecimientos típicamente granadinos.

 

«Estoy muy agradecido a Manuel Mateo y Vicente López que me hayan permitido meterles como personajes. También a Eloy Morales profesor del Ave María Casa Madre y fotógrafo, que me ha pasado muchas fotos y que me inspiró el capítulo dedicado a Andrés Manjón. Igualmente a Antonio Callejón por su colaboración en el libro a la hora de revisar los textos históricos», nos comenta un Fernando Romero antes de añadir que el libro ya cuenta con un booktrailer de un minuto de duración realizado por su mujer, Charo Barrón quien ya trabajo en otro más extenso. A este libro Fernando ha llegado tras su éxito con el anterior, protagonizado por ‘Teodorico, el tipo que nunca había subido a un pico’. Lo de los títulos con rima dice que es un homenaje a Mortadelo y Filemón, los de la Agencia de Información y a Juan Muñoz, por sus libros ‘Fray perico y su borrico’ y ‘El pirata Garrapata’. Y su casi obsesión por el nombre de Teodoro a una lectura que realizó para su hijo en el colegio con una fábula de Teodoro Baró, al que desconocía y buscando su biografía llegó a Teodorico El Grande.

Fernando y Adrie, ante el Parque de las Ciencias que también aparece en el libro ::A. ARENAS

Si en su anterior libro acercaba Sierra Nevada a los más pequeños, ahora hace otro tanto con el patrimonio histórico-artístico de Granada al que ha sumado el folclore, las tradiciones y curiosidades. «Hace un año presentaba Teodorico… , comedia que encubría una guía de Sierra Nevada. Habladndo con una amiga me dio la idea de hacer algo con Granada. Se lo comenté a mis editores de Esdrújula y empecé a trabajar. Todo fue viniendo rodado y el resultado es que el sábado 1 de diciembre lo presentamos», comenta con satisfacción al tiempo que añade «he querido meter el concepto Granada que no se entiende sin el Día de la Cruz, la Tarasca, la Romería de San Cecilio, sin la torta de la Virgen,… también de algunos productos típicos. En definitiva he pretendido reflejar un año en Granada. Me he atrevido con personajes históricos, porque en el libro se van dando saltos en el tiempo, pinceladas históricas, pero sobre todo a partir de la Reconquista hasta personajes actuales». Personajes como Boabdil, Reyes Católicos, Alonso Cano, Felipe II, Lorca, Manuel de Falla, Hermenegildo Lanz, pululan por sus páginas gracias al fruto de su imaginación para terminar con un episodio en La Zubia, localidad donde reside este integrador social, dado que fue uno de los emplazamientos donde hay varias leyendas relacionadas con Isabel la Católica y él los ha recreado lo que vería la Reina desde su laurel 500 años después. Como curiosidad en sus páginas también se habla de marcas granadinas (Maritoñi, Puleva, Cervezas Alhambra,..) y de establecimientos como El Suizo.

Para darle mayor atractivo el libro cuenta con 16 ilustraciones de Adriana Tejeno, Adrie, gaditana que estudió Bellas Artes y aunque la ilustración no estaba entre sus prioridades pues le interesaba más la fotografía, que utiliza para documentarse, pero una optativa del último año del instituto le llevó a hacer su trabajo fin de grado sobre está técnica. Y tras completar formación en Barcelona donde estudió Ilustración aplicada a la prensa, moda o cómica, y en Lisboa decidió venir a Granada para estudiar el máster cuyas prácticas realizó con Esdrújula Ediciones. «Esto me acabó decidiendo por la ilustración editorial, pues desde siempre le ha encantado leer, y quería como se ve en este libro aportar la imagen a lo que otros escriben para, sobre todo, enseñar. He intentado que sean el complemento perfecto». Cada ilustración que hacía le ha permitido descubrir cosas nuevas, para lo que «se ha leído y releído» el manuscrito, visitado los sitios para hacer fotos. Después ha realizado los dibujos como lo haría Teodora con «colores Alpino de toda la vida, pero el toque final siempre ha ido en digital». Dado su carácter didáctico el libro se complementa con un material que se puede descargar de la web de la editorial donde se invita a investigar, hacer experimentos y se ofrecen láminas para colorear.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

VER BOOKTRÁILER

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.