Hoy se presenta ‘Rondó a cuatro manos’, de Mª Teresa Ariza, con ilustraciones de Elena Laura y prólogo de González Barberán

Como el haz y el envés, la poesía y la música van estrechamente unidas en la granadina, María Teresa Ariza Periáñez. Así lo ha demostrado en los últimos años en los que cada otoño deja caer, cual hoja de árbol, nuevos poemas sobre su querida Granada. Primero fue ‘Cantos rodados’ (2013), después ‘Con la misma piedra’ (2016) y ahora ‘Rondó a cuatro manos’, publicado en Dialéctica, filial de Esdrújula Ediciones. Este libro son portada e ilustraciones de Elena Laura, lo presenta el martes, 4 de diciembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, en un acto presidido por la concejal de Cultura, María de Leyva, en el que estará acompañada por el historiador y prologuista, Vicente González Barberán; el matemático, Elías Siles y su editor, Víctor Miguel Gallardo. La nota musical la pondrán la soprano, Loida Olmo y el pianista, Algis Zaboras (19:00 h).

María Teresa se muestra en estos días contenta con la llegada del día tan deseado para presentar su nueva obra y a la vez expectante por saber lo que le dicen sus lectores. Todo ello a pesar de que muchos de sus poemas ya han pasado por el banco de pruebas que es la Tertulia Literaria Continental, a la que pertenece, que se reúne mensualmente para leer y comentar obra propia. Actividad literaria que alterna con la de presidente y miembro del coro Millenium Granada. «La música me llena muchas horas y el cargo de presidente, mañanas enteras y tardes, a lo que hay que sumar ensayos y conciertos -para Navidad tenemos cinco conciertos-. Para la poesía escojo ratos sueltos», explica antes de añadir que ya cuenta con 16 poemas para un próximo poemario. Y ello, sin olvidar el seguimiento y difusión de la labor profesional de sus hijos. Lucía Guarnido, directora de su Escuela de Flamenco y Danza y el dibujante de cómic, Juanjo Guarnido, del que nos cuenta que sigue en París, «concentrado en una novela histórica en cómic sobre la picaresca española, con 150 páginas».

Teresa Ariza, autora del poemario ‘Rondó a cuatro manos’ (Esdrújula Ed.) en el Palacio de Quinta Alegre :: A. ARENAS

Pero ahora, la protagonista es la madre y su nuevo libro ‘Rondó a cuatro manos’, titulo que responde a su deseo de poner en evidencia la unión de las artes, pues «son como vasos comunicantes, un verso también es música y la música enriquece un recital literario. Cada parte responde al carácter de los versos, si son tristes, apasionados, lejanos,… En cuanto a la estructura hay un preludio, un estribillo y ahí he metido mis poemas, he contado con el asesoramiento de mi profesor de piano y director del coro, Algis Zaboras». También que para la ilustración de la portada e imágenes interiores ha contado con la pintora, Elena Laura de la que conocía su colección de poemarios ‘Poesía en el jardín’. «Me llamó mucho la atención y le pedí la ilustración de este libro. Su generosidad ha supuesto cumplir un deseo muy grande de contar con sus dibujos en mis páginas. La admiro desde hace tiempo. Me gusta su obra por su originalidad y como ilustradora es sencillamente genial», indica. Una obra que la poeta ha dedicado a Granada,«la ciudad más literaria» y a los granadinos y que está estructurada en siete partes, entre las que se distribuyen 55 poemas: Preludio (13 poemas), Tempo primo (8), Rubato (7), Lontano (7), Brioso (5), Lamentoso (13) y Postludio (1)

En el prólogo, Vicente González Barberán escribe que «lo que ahora ha dado a luz es pura poesía, pero dando a su libro la estructura de una obra musical, que es la que encontramos en el título, asignándole los tiempos y matices expresivos que se corresponden con el carácter de sus poemas. Así lo ha querido la poetisa, porque el espíritu sopla dónde quiere». Este historiador al que conoce por haber sido durante un tiempo vecinos ha compuesto un original poema con versos endecasílabos escamoteados del libro de María Teresa quien reconoce su preferencia por la poesía pues hace suya las palabras del último Premio Casa de América de Poesía Americana 2018, Franco Bordino, quien afirma que «la poesía es la palabra puesta al servicio de comunicar sentimientos, para contar hechos está la narrativa y para expresar ideas está el ensayo. Soy un poco tradicional en este sentido, creo en los géneros literarios y creo que siempre que yo escriba poesía, escribiré sentimientos».

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.