La CODAPA analiza en su asamblea anual los retos en materia educativa del futuro gobierno andaluz

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha abordado en su asamblea anual los retos que deberá encarar el futuro ejecutivo andaluz en materia educativa. Durante el encuentro, celebrado este 15 de diciembre, se ha reflexionado sobre la necesidad de mejorar la gestión de los comedores, una de las grandes reivindicaciones del colectivo, ya que, hasta ahora, la tónica ha sido adjudicar el servicio a grandes empresas de catering, “abaratando su coste en detrimento de la calidad”.

 

Las familias del alumnado andaluz abogan por favorecer un modelo de autogestión, que potencie las cocinas ‘in situ’ y los productos de temporada para ofrecer menús sanos y atractivos que redunden en una menor obesidad infantil. Según la Confederación es necesaria, por otra parte, una mayor inversión en infraestructuras para acometer la bioclimatización de los centros y la reforma de los más envejecidos con un aumento del porcentaje del PIB destinado a educación. Entre las asignaturas pendientes del futuro gobierno regional se encuentra, asimismo, potenciar la participación de las familias con cambios normativos que faciliten la labor voluntaria de las madres y padres que dedican su tiempo libre a mejorar la escuela pública, señala la CODAPA.

El movimiento asociativo, que representa a más de 2.700 AMPA andaluzas, destaca, por otra parte, el desafío de “fortalecer la escuela pública”. Con este propósito, la comunidad “debería abanderar un pacto social y político por la educación para que, desde Andalucía, se contribuya a crear ese consenso que dé estabilidad a la educación”, sostiene la Confederación. “Es necesario, por último, destinar más medios y recursos para que las necesidades educativas especiales tengan una atención inclusiva y eficaz”, defendió la CODAPA en su asamblea anual, donde presentó un ambicioso plan de actividades para potenciar la formación de las madres y padres andaluces.

Esta hoja de ruta pivota sobre tres pilares: crear foros para fomentar la participación de las familias en la educación; dotar de herramientas que mejoren la convivencia y la coeducación; y conocer y difundir las mejores prácticas educativas de Andalucía para extrapolarlas a otros centros, explicó la Confederación, que acaba de celebrar su 35 aniversario, más de tres décadas de movimiento asociativo en las que se han conseguido reivindicaciones como la gratuidad de los libros de texto o el plan de apoyo a las familias.

La CODAPA espera sentarse pronto con la persona que encabece la Consejería de Educación para trasladarle su proyecto y trabajar conjuntamente por la enseñanza pública andaluza.

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