La cuarta entrega de Migue Ruedines lleva a sus protagonistas a París y Japón

Como el anuncio del turrón, Miguel Echevarría Soria (Granada, 1979) vuelve a casa, en este caso a las librerías por Navidad. La trilogía de Migue Ruedines en la que su hijo con parálisis cerebral y otros niños con discapacidad relacionadas con la vista y el oído son protagonistas se ve incrementada con un nuevo título que también se publica, como las anteriores en torno a estas fechas. Así pues, a ‘Migue Ruedines y el tesoro de las gominolas’, ‘y el árbol de la sabiduría’, ‘ y la leyenda de la Alhambra’, se suma ahora ‘y el Templo del Dragón Azul’, recomendado a partir de 8 años que llevará a sus tres inseparables protagonistas Migue, Laura y Quino que junto al tío Joe volverán a vivir aventuras alrededor del mundo, especialmente al París de la Torre Eiffel, Nôtre Dame o a Japón. Su autor reconoce que apenas le quedan horas para dormir, pues aparte su actividad profesional relacionada con la banca por las tardes se encarga de llevar a Migue a sus sesiones de fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia. 

 

Afortunadamente, como en los anteriores volúmenes ha contado con la colaboración de su mujer, Inma Titos con la que desarrolla el proyecto educativo para favorecer la integración de los niños con discapacidad. «Los niños son “esponjas” que entienden perfectamente las dificultades y valoran los esfuerzos sin caer en la lástima o la pena que muchas veces expresan los adultos». Una de las singularidades del último libro es que es que organizaron un concurso para que fueron los propios niños de 3º a 6º de Primaria quienes lo ilustraran. «El resultado ha sido que hemos recibido ¡¡300 dibujos!! Para nosotros ha sido una inyección de moral increíble, no solo por la participación de tantos niños, sino por el cariño con el que los han hecho y que se ve en cada dibujo», explica el autor que ha decidido hacer un segundo volumen con todas las ilustraciones recibidas que dan idea de cómo va calando su proyecto de integración, único en Granada y posiblemente en Andalucía que gustosamente darán a conocer en aquellos centros educativos desde donde les llamen.

La familia Echevarría Titos, al completo :: A. ARENAS

Para terminar agradecen «muy especialmente a todos los niños de los colegios Lux Mundi, Sierra Elvira, Príncipe Felipe y a los compañeros de clase de Migue Ruedines del Colegio Cristo de la Yedra que hayan participado en el libro con sus dibujos; sin ellos, no habría sido posible que hubiera una cuarta entrega. También nuestro más sincero agradecimiento a los profesores que han apostado por Migue Ruedines desde el principio del proyecto y que nos han ayudado en la coordinación de los niños y sus dibujos: Darío García del colegio Lux Mundi (Cájar), Marian Quesada del Colegio Sierra Elvira y María José Ruiz del Colegio Príncipe Felipe (Motril)». El autor explica que no sabe si habrá quinto volumen pero cuando va a los centros los niños le preguntan cuándo va a ir Migue al espacio por lo que se siente casi obligado. Los puntos de venta siguen siendo los habituales: Librería Picasso; Aspace Granada; TheraKids; Porteo Feliz, Clínica Infantil del Sur y ahora también en ‘Alquimia’, de la calle Cruz, nº 3.

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.