El alumnado del IES Diego de Siloé, de Íllora, ‘dibuja historias’ en Eslovaquia

Diez alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria de Íllora han tenido la oportunidad de participar en el proyecto Erasmus+ ‘Youth draw stories’ (Los jóvenes dibujan historias) que tuvo lugar en la localidad de Počúvadlo en Eslovaquia. El proyecto reunió a 62 jóvenes de seis países: República Checa, Estonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y España.

 

La finalidad de este proyecto es la de convivir y aprender cómo aplicar técnicas y métodos de facilitación gráfica a la hora de preparar, entregar y documentar su propio trabajo, cómo y cuándo involucrar a otras personas en sus actividades de aprendizaje y cómo usar el resultado de cualquier actividad de aprendizaje. Son técnicas que a través de la ilustración de una historia permiten que el alumnado desarrolle sus habilidades de escucha, de habla y de dibujo, mejorando su habilidad de trabajar en grupo, su capacidad de escuchar de forma activa y por supuesto sus habilidades comunicativas. Todo esto sumado a la experiencia de trabajar en un entorno europeo con otros jóvenes de distintas nacionalidades hace de la actividad toda una aventura que les ha permitido abrir la mente y aumentar la confianza en ellos mismos.

Entre las actividades más interesantes que se desarrollaron en el proyecto, el alumnado del Diego de Siloé destaca la “noche cultural”, donde los participantes hablaban de su país, sus tradiciones, su cultura, sus bailes tradicionales… y después se preparaban mesas con comida y bebida propia del país. Casi todo era nuevo para ellos, lo cual les pareció muy interesante y divertido. El alumnado cuenta su experiencia: “Nosotros cerramos nuestra presentación bailando “La Macarena” y “Paquito el chocolatero” y todos salieron a la pista a bailar: fue muy divertido. Nuestra mesa de comida duró poco tiempo. El fiambre ibérico, la tortilla de patatas, el salmorejo… hasta las aceitunas que llevábamos ¡volaron tan rápido que no nos dio tiempo a nosotros mismos a probarlas!”

Los estudiantes volvieron cargados de muchas buenas experiencias y un recuerdo eterno permanecerá en ellos de esas 2 semanas en las que han hecho amistades de los distintos países europeos participantes.

VER VÍDEO:

Más información:

Página web del IES DIEGO DE SILOÉ (Diario del viaje)

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *