Juan Mata: «‘Mi Universo Azul’, cuentos de Sergio Gómez poblados de seres asombrosos»

Sergio Gómez Quintero es un niño de 10 años, inteligente, educado, sensible, gran lector y desde hace un tiempo escritor compulsivo. La escritura de cuentos se ha convertido en una gran pasión. Presentado así, no parece muy diferente a tantos niños y niñas de su edad. Y en realidad no lo es. Sergio es, ante todo, un niño. Un niño, sí, al que le gusta mucho leer y escribir y que acaba de publicar un libro con sus cuentos titulado ‘Mi universo azul. De zombis, monstruos y personajes imaginarios’. Tiene la suerte además de que una extraordinaria ilustradora, Carolina Luzón, ha creado para él unas imágenes maravillosas.
Podría dejar el comentario aquí y recomendar simplemente la lectura gozosa del libro, pero… debo decir algo más. Porque tras ese simple ‘pero’ se abre un horizonte inédito y sorprendente. Me parece importante decir que Sergio escribe sus cuentos, plenos de humor, fantasía y acción, desde un universo muy personal. Sergio es un niño con autismo. Y ese rasgo, que determina toda su vida, hace que el valor de sus cuentos, de sus imaginativas creaciones literarias, sea mucho mayor. Es habitual afirmar que los niños con esa condición tienen dificultad para leer y entender ficciones, pues les resulta muy complejo entender las metáforas, los dobles sentidos o los juegos de lenguaje, y mucho más aún para inventarlas y escribirlas. Y por regla general es así, pero la demostración de que esa afirmación puede no ser cierta en todos los casos otorga al libro de Sergio un mérito sobresaliente. Porque ese libro, sin precedentes, demuestra que el empeño de la familia y el entorno en hacer presentes los libros en las vidas de esos niños, de leerles incansablemente en voz alta aunque sus respuestas no sean ni inmediatas ni precisas, produce resultados maravillosos. En el caso de Sergio la escritura le ha abierto un camino admirable para salir de su particular mundo y conectarse con el mundo de los otros, algo nimio para la mayoría de las personas pero una enorme proeza para niños y niñas como Sergio.

El libro de Sergio es, pues, un amistoso saludo, una llamada de atención que nos hace desde la distancia, un pasaje que nos abre para que nos acerquemos con asombro y delicadeza a su universo íntimo y azul.

El libro, que ha sido editado conjuntamente por la editorial Allanamiento de Mirada y la Asociación Entrelibros, va a ser presentado el lunes, 11 de febrero, a las 19:30 horas, en la Biblioteca de Andalucía, calle Profesor Sainz Cantero, 6, Granada.

ÍNDICE DE CUENTOS

1 Mora y el helicat
2 El buitre Federico
3 Nonoreta es una gran guitarrista
4 El lagarto mariposa que quería volar
5 Joan al rescate, el pantano de los monstruos
6 El pulgón Chelo se queda solo
7 El espinosaurio Rubén se pierde en el bosque
8 El cocodrilo Falono es un miedica.
9 Jaime tiene una aventura
10 Og, el trol despistado
11 Sandía, Fresa y Coco se pierden en la luna
12 Mayte escribe cartas de amor
13 Sergio vigila los sueños
14 El abuelo Antonio y la búsqueda del número 26
15 Francisco estaba raro
16 Sergio llega a la meta
17 Ridley tiene miedo
18 Enrique, el zombi que no se cepillaba los dientes
19 Larvarico y la bofetada monstruosa
20 Los cuatro monstruos
21 Tibet encuentra una familia
22 Yo también corro
23 La hormiga Luisa
24 El niño Malabarinsis
25 Urgayo y la revisión de la vista
26 Sam, el perro
27 Martín se baña en aguas peligrosas
28 Nico, el gran zorro volador
29 Cucefor es Cucefor

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.