I Encuentro European Heritage celebrado en el IES Pedro Jiménez Montoya

El viernes 8 de febrero se celebró en el IES Pedro Jiménez Montoya la clausura del primer encuentro internacional correspondiente al proyecto Erasmus+ European Heritage: Opening minds for integration and progress,  en el cual participan, además del centro bastetano, el instituto belga Sint Jozef- Sint Pieter, el italiano Liceo Scientifico Mario Pagano, y el centro polaco I Liceum Ogolnoksztalcace. La jornada contó con la visita del director del centro italiano, el cual se trasladó a nuestra localidad para estar presente en la clausura, además de con la presentación por parte de Trinidad Manrique de Lara, técnico de proyectos europeos de la Diputación de Granada,  de varias iniciativas en el ámbito del turismo sostenible y el patrimonio inmaterial de Europa.

Un total de 36 alumnos/as de 4 ESO y Bachillerato han participado del 4 al 8 de febrero en un intenso programa de actividades centrado en el patrimonio  inmaterial de cada una de las regiones implicadas, la diversidad lingüística de las mismas y el desarrollo de competencias clave, especialmente la competencia comunicativa y la digital.

El análisis de las similitudes y diferencias existentes entre cada uno de los pueblos en el ámbito del patrimonio inmaterial, así como la exploración de los elementos que han contribuido a modelar la identidad europea, han inspirado los trabajos de investigación y las presentaciones realizadas  por el alumnado, quien ha elaborado video- documentales sobre el patrimonio cultural inmaterial, mapas interactivos, etc.

En consonancia con la temática del proyecto, el programa también ha incluido la escenificación por parte de los alumnos y alumnas de leyendas populares, así como del mito de Europa. A esto se han de sumar diversos talleres tales como el dedicado a las distintas lenguas del proyecto o  el taller de yesería que supuso una primera toma de contacto con las artes decorativas de la Alhambra.

El alumnado y el profesorado han tenido también la oportunidad de descubrir  el rico folklore de la provincia a través de la actuación de un grupo de alumnas del IES Pedro Jiménez Montoya integrantes del grupo de Coros y Danzas de Baza, dirigido  por Consuelo Herrera. Asimismo, el programa incluyó una exhibición de baile flamenco a cargo de Maribel Cano y Emilio Hernández, que concluyó con una invitación para que el público se subiera al escenario y aprendiera algunos pasos y movimientos.

Además, con el fin de dar a conocer el patrimonio cultural y paisajístico de la zona se han realizado diversas visitas entre las que cabe destacar la visita guiada por Guadix y su zona de cuevas o la visita a Granada y a la Alhambra. Especialmente elogiado por los participantes ha sido el paisaje contemplado desde el mirador del pantano del Negratín.

Para finalizar, cabe indicar que el próximo encuentro tendrá lugar en Polonia y a él acudirá una representación del IES Pedro Jiménez Montoya. La compilación de un audio libro y la elaboración de un e-book son algunas de las tareas previstas para esta ocasión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.