La EFA El Soto celebra sus Jornadas Socioambientales sobre cetrería

El  miércoles 6 y jueves 7 de febrero se han celebrado en la EFA El Soto (Chauchina) las “Jornadas Cetreras”, enmarcadas en el programa de Jornadas Socioambientales para el presente curso escolar. A través de estas jornadas, el alumnado ha podido conocer el significado de la cetrería de manos de expertos cetreros conocedores de este arte milenario y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2016.
En el primer día de las jornadas participaron Daniel López Martínez y Daniel Chacón Manzano, ambos maestros cetreros de la Escuela de Cetrería Mulhacén (ECEMU). En su primera ponencia, ataviados de cinco aves (azor, búho real, halcón de nuca roja, harris y águila escudada) nos informaron sobre el recorrido histórico de esta modalidad de caza, destacando: la historia y los orígenes de la cetrería, el papel de esta en la Edad Media y las utilidades profesionales actuales. En su segunda ponencia nos expusieron los cuidados, la etología y conservación de las aves rapaces. La jornada concluyó con las demostraciones de vuelos de las distintas aves en las pistas deportivas, unas sobre señuelo y otras respondiendo raudamente a la llamada de los cetreros.

En la segunda jornada intervino José Antonio Rodríguez Gragea (Profesor Coordinador de Cinegética de la EFA El Soto), como ponente y organizador de estas jornadas, quien puso de manifiesto la importancia de la formación en cetrería, en especial el aprendizaje previo a la adquisición del ave. De su exposición destacó la importancia de la alimentación y de sus cuidados esenciales, ambos fundamentales en el desarrollo físico y psicológico del ave.

Además se expusieron las fases del adiestramiento, los requisitos legales para practicar el ejercicio de la cetrería, los diferentes aparejos y las nuevas tecnologías aplicadas a la cetrería. Durante el desarrollo de la jornada estuvo presente Morrigan, una prima de harris que permitió a los asistentes conocer de primera mano todos los entresijos de la cetrería y en concreto del bajo vuelo, colaborando varios alumnos en todas las fases del entrenamiento y cuidados del ave. Las jornadas finalizaron con la visualización del documental “Taiga, el azor” de la serie El hombre y la Tierra del Dr. Félix Rodríguez de la Fuente.

Estas jornadas han despertado el interés del alumnado sobre las aves rapaces, buena prueba de ello son las numerosas peticiones que los alumnos han realizado a los ponentes para el apoyo, asesoramiento y participación en actividades formativas encaminadas al ejercicio de la cetrería.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *