Migue Ruedines: Un mundo maravilloso desde la lucha por la integración de las personas discapacitadas

El mundo de Migue Ruedines es algo fuera de lo común. Un mundo maravilloso, un sitio donde las aventuras vuelan. Este mundo, que tan bien describe Miguel Echevarría Soria, no solo nos hace vibrar, aquí el lector se va a encontrar con la propia historia de un muchacho fuera de lo común. Migue Ruedines nos muestra la tolerancia, la lucha por la integración de las personas discapacitadas, pues a fin de cuentas este nos quiere dar a conocer este mundo, y que tanto se parece al nuestro, desde otra perspectiva.

– ¿Puedes contarnos cuando se despertaron tus ganas de escribir para el público infantil y por qué?
– Lo cierto es que, hasta que no tuvimos la idea de crear a Migue Ruedines, nunca había escrito nada para el público infantil. El porqué de dirigirme a este público, surgió por la necesidad de cubrir un hueco en la educación de los más pequeños, que a nuestro entender no se tiene en cuenta en ningún temario educativo, como es la inclusión de las personas con discapacidad. La tolerancia, respeto, son valores que se pueden adquirir y potenciar a través de muchos medios, pero en lo relativo a la inclusión de las personas con discapacidad, parece casi un tema tabú para cierta parte de la sociedad no tanto por no querer tocarlo, sino por el hecho de no saber afrontarlo o tener clara la perspectiva con la que explicarlo. Si trasladamos esto a los niños, el problema aumenta porque puede caerse en el error de trasladarlo a los más pequeños desde un punto de vista médico (que no les aportaría nada), o desde la lástima o condescendencia lo cuál sería un grave error porque haría pensar en las personas con discapacidad como personas enfermas y que no son capaces de hacer nada.

Encuentro de Miguel Echevarría y su hijo Migue con los alumnos del CEIP Tierno Galván de Granada ::A. ARENAS

– ¿De dónde surge la historia de Migue Ruedines?
– Migue Ruedines surge de una experiencia que vivimos durante unas vacaciones en familia; una niña se acercó para jugar a la pelota con nosotros y al ver que Migue no podía andar decidió darse la vuelta e ir a buscar a otros niños con los que jugar. Costó ver como esa niña no era capaz entender que nosotros hubiéramos hecho todo lo necesario para que Migue jugara con ella, pero entendimos que nadie le había explicado de lo que pueden ser capaces las personas con discapacidad si se les ayuda un poco y acomodamos las cosas para que les sean accesibles. Tras aquello, decidí crear unos personajes que aunque teniendo una discapacidad (Migue en su silla de ruedas, Laura que tiene problemas auditivos y Quino con problemas de visión) eran capaces de vivir todo tipo de aventuras como cualquier otro niños.

La familia Echevarría Titos, al completo :: A. ARENAS

– ¿Qué quieres transmitir con este personaje?
– Después de cuatro libros, podemos decir que cada uno ha ido encaminado a trasmitir una idea. Con ‘Migue Ruedines y el Tesoro de Gominolas’ iniciamos la saga y lo dirigimos a un público a partir de 7 años, con la intención de que fuera de fácil lectura y conocieran a Migue Laura y Quino y su capacidad de superar cualquier obstáculo por difícil que pareciera gracias a sus capacidades; con ‘Migue Ruedines y Árbol de la sabiduría’ incluimos a Matepán, un nuevo personaje que tiene autismo, para que acompañara a los protagonistas en sus aventuras e hicimos que fuera la figura clave para resolver el enigma final; en ‘Migue Ruedines y la Leyenda de la Alhambra’ quisimos que los más pequeños conocieran el monumento desde otra perspectiva y hacer que con las visitas que realizan con los colegios, pudieran seguir los escenarios que habían leído en el libro poniéndose en la piel de los protagonistas. En el último libro, hemos intentado rizar el rizo y hemos contado con la ayuda de tres colegios, Lux Mundi en Cájar (Granada), Sierra Elvira en Granada y Príncipe Felipe en Motril (Granada) que nos han ayudado con la ilustración del cuarto libro; en total hemos recibido más de trescientos dibujos que hemos incluido en su gran mayoría en el libro. El mensaje global de los cuatro es conseguir la inclusión de las personas con discapacidad, llegando a los más pequeños para que interioricen cuanto antes el respeto, la tolerancia y descubran que son personas que tiene mucho que aportar.

El autor con el primer libro de la saga ::A. ARENAS

– ¿Qué aprenderán los niños al leer las aventuras de Migue Ruedines?
– Lo principal, es que los más pequeños podrán disfrutar leyendo las historias unos niños, Migue, Laura y Quino, que están dispuestos a vivir todo tipo de aventuras, resolviendo enigmas y descubriendo tesoros ocultos. Pero Migue Ruedines no está dirigido sólo a los niños, sino también a los padres y profesores que quieran abordar el tema de las discapacidades con los más pequeños, evitando caer en tópicos o tecnicismos médicos y centrándose en las capacidades y la normalidad para afrontar todo tipo de situaciones que se les presentan.

– ¿Cuáles son tus proyectos como escritor para el futuro?
– El futuro de Migue Ruedines lo marcarán los niños (si piden nuevas aventuras), pero ahora mismo, lo más importante es que los niños sigan disfrutando de las nuevas aventuras de Migue y continuar con las visitas a colegios para poder seguir dando charlas de inclusión y hablando de las aventuras de Migue Ruedines. Todos los que quieran seguirnos, pueden hacerlo a través de Facebook e Instagram buscando “Migue Ruedines”, allí vamos colgando los eventos y charlas a los que acudimos y novedades sobre los libros.

Francisco José García Carbonell

(Nota: Esta entrevista realizada por Francisco José García Carbonell a Miguel Echevarría, autor de los cuatro libros  infantiles de Migue Ruedines, se ha publicado en La Voz de Mazarrón , nº 414, 8 de febrero de 2019, pág. 20)

Migue y su padre con los alumnos del CEIP Tierno Galván de Granada ::A. ARENAS
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