Últimos días de la exposición ‘Yo, yo, yo y ellos’ de Carlos Jiménez en la Facultad de Bellas Artes

La exposición  ‘Yo, yo, yo y ellos’ de Carlos Jiménez en la Facultad de Bellas Artes surge a partir de la muestra realizada en la Biblioteca de Andalucía de Granada en marzo de 2017 titulada PÓSTUMA EN VIDA y por el especial interés demostrado por Marisa Mancilla, vicedecana de esta Facultad y buena amiga del expositor. Algunas obras ya son conocidas, aunque para las nuevas generaciones de alumnos les serán totalmente novedosas.

La defensa que Carlos Jiménez hizo del género Retrato queda patente en su iniciativa y compromiso personal al proponer esta temática como asignatura de libre configuración específica, que ha terminado siendo una de las optativas más solicitadas.

Se abre la exposición invitando al visitante a participar en un pequeño juego irónico: una práctica pictórica real en la que el método de “Aprendizaje Artístico” puede ser experimentado por toda persona interesada. A continuación, pueden contemplarse los autorretratos que el autor se hizo a temprana edad, así como otros retratos posteriores que le hicieron alumnos brillantes y profesionales de prestigio. Seguidamente la visita nos dirige a una colección de pequeños autorretratos realizados por alumnos, pintados con condiciones específicas de iluminación y pose para formar parte de una instalación. Estos trabajos parodian al “Rey Sol” como el “Profesor Estufa” que emite calor y reparte luz (conocimiento) a quienes le rodean.

YO, YO, YO Y ELLOS es una exposición casi monográfica, que pivota sobre conceptos ya muy comunes en el Arte, el narcisismo, la ambición, la soberbia, junto a referencias a los clásicos mas reverenciados. Por último, se cierra la propuesta reflexionando sobre el vacío emocional que un docente experimenta al jubilarse tras 41 cursos de actividad ininterrumpida… se queda solo y entonces, vuelve a mirar a quien nunca le abandonó… el mismo.

Carlos Jiménez Martín (Sevilla 1953) vive en Granada desde 1973, ha sido profesor de diversos Institutos de Bachillerato: IES Ganivet y IES Mariana Pineda (ambos en Granada), IES Pedro Antonio de Alarcón (Guadix), en estos dos últimos como catedrático de Dibujo. Al crearse la Facultad de BBAA de Granada en 1985 fue contratado como profesor de Pintura y se jubiló en septiembre de 2017 como profesor titular de universidad. Siempre ha impartido asignaturas relacionadas con la figuración, el retrato y el paisaje.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.