El Centro Asociado a la UNED de Baza celebra el I Simposio de Historia de la Tuna en Andalucía

 

En la mañana del lunes 25 de febrero se presentaba, en el salón de actos de la sede del Centro Asociado a la UNED de Baza (Granada), el I Simposio de Historia de la Tuna en Andalucía. Dicha presentación contó con la presencia de la directora de la UNED, Josefa Martínez Talavera, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baza, Yolanda Fernández; y de uno de los coordinadores,Juan Antonio Díaz Sánchez.

Un proyecto en el que la revista digital Legajos de Tuna a través de su director, el tuno e historiador Héctor Valle Marcelino, de la Tuna de Empresariales de Jerez de la Frontera, y el tuno e historiador Juan Antonio Díaz Sánchez, maese “Juanan” de la Tuna ‘Pal Cream’ de Caniles (Granada), junto al Centro Asociado a la UNED de Baza, llevaban trabajando desde el inicio de este curso académico. Todo esto bajo la dirección académica del profesor tutor de la UNED, José Miguel Cara Moreno.

El Simposio pretende abordar la Historia de la Tuna en Andalucía, el Mester de Tunería y el Arte del Buen Tunar, de una forma académica, seria y rigurosa. Para ello, pondrán a debate y cuestión las últimas investigaciones realizadas acerca de la misma, con un denso programa que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 del próximo mes de marzo en el Centro Asociado a la UNED de Baza.

Al ser una de sus actividades de extensión universitaria, la UNED ha dotado a este evento de la misma estructura organizativa que a sus ya consolidados “cursos de verano”, poniendo a su disposición su enorme aparato telemático para todo aquel que quiera matricularse y asistir online a las conferencias que se impartan. De esta forma, una vez más, la UNED hace gala de su lema “Omnibus mobilibus mobilior sapientia” (Sab 7,24), que traducido al castellano quiere decir: “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”, así reza, en forma de adagio latino e inspirado en dicho versículo bíblico.

Este simposio es el primero que aborda la Historia de esta antigua tradición centrándose en una sola región, creando además un espacio común para los investigadores de una zona geográfica concreta. La UNED, como es de costumbre, ha prestado y presta su mecenazgo cultural, universitario, académico y humano a través de su sede bastetana.

La organización del simposio quiere agradecer públicamente a todos los ponentes, «primeras espadas» en la materia, que, de manera altruista y desinteresada, participan en dicho evento regalándonos sus conocimientos. De igual forma, quieren agradecer toda la colaboración prestada al Ayuntamiento de Baza, a Tvnae Mvndi y, cómo no, a la desmedida generosidad de la Tuna Femenina de Medicina de Granada.

La Tuna Femenina de la UGR, en la Plaza Mayor de Baza

Las personas interesadas en vivir esta experiencia, formalizar su matrícula u obtener más información, pueden hacerlo en la página web de la UNED bastetana, en la siguiente dirección:  https://www2.uned.es/ca-baza/tuna.html, donde igualmente se tiene acceso al díptico editado para la ocasión, con el programa e intervenciones que se llevarán a cabo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.