«Cada año el Aula Permanente de Formación Abierta ronda los dos mil alumnos»

La catedrática de Derecho Civil, María del Carmen García Garnica es, desde septiembre de 2015, la directora del Aula Permanente de Formación Abierta (APFA). Junto con los profesores Concha Lázaro y Juan Antonio Maldonado, han preparado el programa de las jornadas con las que celebrarán las bodas de plata de esta institución que fue impulsada por la actual rectora, Pilar Aranda.

– ¿Cómo nace el APFA?
– (MCG). Surge en el 94 pero el germen lo tiene un año antes en el que se celebraba el Año de la Solidaridad Internacional. Fue en un encuentro en Bruselas al que acudió Pilar Aranda para presentar otra iniciativa internacional puesta en marcha por la UGR. En él pudo conocer la formación que se hacía para personas mayores en otras Universidades europeas y tuvo el gran acierto de poner al frente de este proyecto a don José Guirao, una persona muy especial, gran humanista y con gran sensibilidad.

– ¿Cómo ha evolucionado? ¿Quiénes le han precedido en el cargo?
El Aula ha ido creciendo y en la actualidad tiene seis sedes. Cada vez tenemos unos estudiantes más exigentes y preparados que piden asignaturas más especializadas. La nota curiosa es que tenemos mayoría de mujeres que ven en el Aula un sitio donde desarrollarse personalmente y es sirve para salir de la soledad. Además de Miguel Guirao al que se le sigue recordando con mucho cariño que tuvo como subdirector a Mariano Sánchez. A partir del año 2000 estuvo en la dirección María López-Jurado que ahora es la vicedirectora de docencia de la que depende el Aula, y Concha Argente que ha sido la que ha estado más años al frente junto con José María Roa, Pedro Cano y Juan Carlos Maroto. Ahora tengo el orgullo de estar yo al frente y puedo presumir de tener un equipazo con dos subdirectores, Concha Lázaro y Juan Antonio Maldonado.

– Qué requisitos hay que cumplir para poder inscribirse?
– El único requisito para inscribirse es tener más de 50 años y ganas de seguir aprendiendo. Aunque la matrícula es reducida, tenemos un programa de becas. Son muchos los miles de alumnos que han pasado por el Aula pues cada año rondamos los dos mil alumnos. Para atenderlos tenemos alrededor de 300 profesores no solo en la sede de Granada sino también en la sede de Guadix, Baza, Motril, Ceuta y Melilla.

Concha Lázaro, Mª Carmen García Garnica y Juan Antonio Maldonado FOTOS: A. ARENAS

– ¿Qué destacaría del programa del XXV aniversario?
– (JAM) Habría dos cosas importantes a destacar. Una conferencia que decidimos que este año fuera de Ciencia y hemos pensado en el catedrático de Óptica, Javier Hernández, que nos presentará la conferencia ‘¿Cuánta óptica detrás de la magia?’ Y como queríamos darle forma de congreso universitario hemos querido que los alumnos vivan en sus carnes lo que se siente cuando hay que realizar una ponencia en ocho minutos y tres mesas redondas donde se puede participar. Cerraremos el programa con un espectáculo musical con la actuación del Coro del APFA y la tuna de mayores con Osvaldo Jiménez y su compañero Juanma que toca la flauta e interpretan tangos. Dentro de un mes tendremos el encuentro de todas las sedes en Baza.

– ‘Los beneficios físicos y psicológicos de los programas para mayores’ centrará la mesa redonda moderada por Concha Lázaro ¿Es tan beneficioso como se dice?
– (CL) Nuestro Aula, según los propios estudiantes, es increíblemente beneficiosa. Tenemos infinidad de anécdotas como los testimonios que nos han llegado de que han dejado de tomar las pastillas con tanta frecuencia como lo hacían antes. También son muchos los beneficios sociales, y por eso en la mesa que modero hemos querido contar con tres profesionales, profesores del aula permanente, como María del Mar Morales, profesora de Anatomía, Carlos de Teresa Galván, Jefe de la Unidad de Medicina Funcional del Hospital Quirónsalud, y José Luis Cabezas, de Psicología Evolutiva, cada uno aportará desde su campo los beneficios para nuestros estudiantes. A la conferencia y mesas redondas puede asistir todo aquel que quiera, aunque no se haya inscrito, tanto a las mesas redondas como a la conferencia para lo que hemos decidido celebrarlas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias que tiene una capacidad en torno a las 500 personas. Todo la información está en nuestra página web donde se incluye un enlace al programa de la jornada.

-Ver PROGRAMA COMPLETO

  • OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.