Mustapha Busfeha García: «Dijeron de Granada, I: Francisco de Icaza, Shakespeare, Lope de Vega y Dumas»

Comenzamos hoy una nueva serie que irá de la mano del larachense-granadino, Mustapha Busfeha García. Este apasionado de la historia y de la cultural, autor de dos novelas históricas , ‘La casa del cobertizo’ (Alhulia, 2014) y ‘Babuchas negras’ (Áltera, 2017) y de un reciente libro publicado por  Editorial Nazarí, ‘Tres sinfonías’, un compendio de la historia de la cocina en España, desde los celtíberos hasta Al Ándalus, nos traerá cada viernes un autor y su opinión sobre la ciudad de la Alhambra y su provincia. 

Mi querida y admirada Carolina Molina, en una publicación de hoy, 14 de febrero, me ha dado la idea para ir difundiendo diariamente una cita de un personaje célebre sobre Granada.

FRANCISCO DE ICAZA

La primera y quizá la más conocida sea este pequeño poema del mexicano Francisco de Asís de Icaza, diplomático, poeta y ensayista que dedicó estos versos a la ciudad donde se había criado su esposa la cubana habanera ,(entonces Cuba aún era posesión española), Beatriz de León y Loynaz:

Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada,
como la pena de ser
ciego en Granada.

WILLIAM SHAKESPEARE

Ahora le toca el turno, (ayer fue Francisco de Asís Icaza), a William Shakespeare  (1564- 1616), para muchos el genio literario más importante de todos los tiempos; otros sitúan a su altura a Dante y a Cervantes.

Shakespeare afirma sobre Granada: “Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aún sin haberla visitado”. (“Curious travellers keep Granada in their heart, even without having visited it”.) “Granada es una de las ciudades del mundo más fascinantes, pues a su rico patrimonio hay que añadirle el enclave geográfico donde se encuentra.” William Shakespeare.

LOPE DE VEGA

Ahora nos referiremos al «Fénix de los Ingenios», al «Monstruo de la Naturaleza» como lo llamaba con admiración su cordial enemigo Cervantes, Lope de Vega (Lope Felix de Vega Carpio 1562-1635). Uno de los más importantes autores del siglo de oro español y quizá el autor más prolífico del mundo puesto que escribió más de 3000 sonetos , más de 1000 obras de teatro, novelas, novelas cortas , epopeyas etc.  Vivió una vida apasionada e intensa, varios matrimonios para finalizar en el sacerdocio. Lope de Vega dice sobre Granada:

«No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?»

ALEJANDRO DUMAS, (PADRE)

El cuarto autor del que nos ocupamos y que algo dijo sobre Granada es Alejando Dumas (padre) (1802-1870) Uno de los autores franceses del siglo XIX más conocido universalmente por obras como : «Los tres Mosqueteros» «Veinte años después» «El Conde de Montecristo» «Tulipan negro» «Diario de la cocina»… y así hasta completar una obra literaria de más de 1.200 títulos. Está demostrado que tuvo a varios «negros», (escritores que escribían para él), a su servicio. Visitó Granada y de ella dijo:

“Piense usted señora, que Granada es el país más bello del mundo; piense que se aspira durante el día todos los perfumes que el sol roba al toronjil, a la violeta, a la rosa y a los jazmines siempre verdes y floridos, y durante la noche todo lo que un cielo azul constelado de millones de estrellas puede emanar frescor sobre la tierra”…

“La verdad, señora, empiezo a pensar que hay un placer todavía mayor que el de ver Granada. Y es… el de volverla a ver”.

Continuará el próximo viernes…

Mustapha Busfeha García

Escritor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.