Paula, directora de ‘Malafollá Times’: «El nombre se le ocurrió a Hugo, el redactor jefe. Nos pareció original y muy granadino»

 

Trabajar con la prensa en la escuela siempre ha sido una buena estrategia para familiarizar  a los alumnos y alunmas con los medios de comunicación y desarrollar diversas competencias relacionadas con distintas áreas del currículo. Además tiene un efecto motivador cuando el producto final puede ser contemplado por más personas, además del profesor de la asignatura. Sergio, profesor de Literatura en el Colegio Maristas ha propuesto a su alumando la realización de un periódico escolar digital. Uno de los grupos , dirigido por Paula Pastor, decidió poner al suyo ‘Malafollá Times’. Además de portada y contraportada cuenta con sección de deportes, redacción y reportajes. El equipo de redacción está compuesto por Hugo Pérez, redactor jefe; Javier Calvo y Jaime Aparicio, redactores; Miguel Gimeno y Miguel Jiménez, editores y Eduardo Cuesta, corrector. 

Paula. junto a su equipo de redacción

– ¿Cómo surge la idea de hacer una revista digital? 

– Pues al principio pensamos en hacer una cosa muy cutre, como una cartulina o un PowerPoint que el final o acababa en la basura o en el olvido, pero de repente se me vino a la cabeza hacer una web para así dejar constancia de nuestro trabajo. Costó convencer al resto de mi grupo, pero lo conseguí.

– ¿Por qué decidisteis ponerle de nombre ‘Malafolla Times’?
– La verdad es que estuvimos mucho tiempo buscando un nombre, pero este nombre se le ocurrió a Hugo, el redactor jefe. Nos parecía un nombre original, muy granadino.

– ¿Quién ha propuesto las secciones?
– Pues las secciones las propuso nuestro profesor Sergio. Había algunas secciones obligatorias como la portada, contraportada, artículo de opinión, etc. Y luego había otras que podíamos elegir nosotros, como la de deportes. A mí se me ocurrió hacer una sección de reportajes, esta sección consiste en una serie de vídeos entrevistando a gente de la calle y haciéndole preguntas sobre diferentes temas.

Hugo Pérez entrevista a los responsables del proyecto Alpargate

– ¿Cómo elaboráis el contenido de la revista?
– Nuestra redacción (por así decirlo) se encuentra en Maristas. Y lo que hacíamos es que a cada uno le tocó una parte, tenías que buscar una noticia o artículo actual de ese tema, y al día siguiente en la hora de Lengua, escribir ese mismo artículo con nuestras palabras, pero llegando siempre a las mismas conclusiones. Y luego lo poníamos en la web.

– ¿Quién os ha ayudado a abrir el blog en WordPress?
– Este blog era propiedad de la madre de un niño del grupo, la utilizaba para su tienda, pero nos la dejo porque básicamente no la utilizaba. Así que la cambiamos por completo y ahora se ha convertido en la web de Malafollá Times.

Captura de la pantalla del ‘Malafolla Times’

– ¿Cómo has diseñado el logo?
– El logo es muy básico, está diseñado con una aplicación de logos. Suena un poco cutre pero no teníamos muchos recursos.

– ¿Qué estáis haciendo para darlo a conocer?
– Pues hicimos correr la voz entre profesores, alumnos y familia, y gracias a Ideal, ahora somos más conocidos por nuestra publicación en su periódico.

– ¿Habéis tenido algún modelo de periódico digital?
– Estuvimos mirando muchas web, pero principalmente hemos seguido la web de IDEAL. Nos parecía la más completa de Granada.

– ¿Deseas añadir algo más?
Nos encanta que se le den tantas oportunidades a los niñ@s de nuestra edad. Me parece que hay mucha gente que tiene ideas geniales, pero no tienes los medios suficientes. Muchas gracias por todo.

Para acceder al ‘Malafolla Times’ pulsar sobre el logo: 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.