Purificación Villafranca: «Cuando trabajo en mis cuadros y esculturas soy feliz»

 

Purificación Villafranca expone sus ‘Conexiones’ en ArtUnity de La Zubia hasta el 5 de mayo. Con tal motivo le hemos realizado una pequeña entrevista para conocer un poco mejor su trayectoria y obra expuesta.

Willy L’Eplattenier y Puri Villafranca, durante la inauguración

– ¿Cómo le surge la posibilidad de exponer en ArtUnity?
– Desde hace cuatro años, formo parte de la organización de la Feria de Arte de Santa Fe, en la que también participo como artista. Entre otros, uno de los objetivos es invitar a una galería de arte de Granada, este año nos acompañó ArtUnity. Gracias a esta circunstancia conocí a Willy y Nataliya y tras finalizar la feria me propusieron exponer en su Espacio de Artes.

-¿Cuantas obras componen la muestra ‘Conexiones ‘?
Una veintena de obras entre pintura y escultura, realizadas entre 2018 y 2019. Las esculturas están hechas en chapa de hierro y soldadura, relacionándose formalmente con la obra pictórica. Precisamente el título de la exposición “Conexiones” hace referencia a la relación que existe entre la escultura y la obra bidimensional y son las composiciones geométricas el hilo conductor de la muestra. La pintura realizada sobre papel y con técnica mixta, acrílicos, ceras, pastel, rotuladores… todo lo que me ayuda a recrear universos de color. La muestra incluye obras de diferentes tamaños, desde el gran formato (140×140 cm) hasta obras de 30x30cm.

Asistentes al acto inaugural

– ¿ Nos puede explicar brevemente su trayectoria artística?
– Desde muy joven y casi siempre de forma autodidacta he mantenido mi actividad artística. Estudié en la Escuela de Artes y Oficios de Granada cerámica artística y más tarde técnicas aplicadas a la escultura. Desde entonces he participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado ocho exposiciones individuales, siendo las dos últimas en el Colegio de España en París y en el Centro Cultural Julio Cortázar de Madrid.
Mis obras han sido seleccionadas en numerosos Certámenes de Artes Plásticas, obteniendo diversos premios y menciones, como el Premio adquisición del 42 Certamen Ciudad de Manzanares y el segundo Premio del XXXI Certamen Francisco Pradilla. Una de mis obras ha sido la ganadora del 13 Certamen Primero de Fariña siendo la etiqueta de la cosecha de este año.

– ¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración a la hora de crear?
– Cualquier rincón, paisaje, edificio… en los que predomine el color y la geometría se convierten en inspiración para mi obra. Uno de los cuadros de la muestra “Mercado de especias“ es una recreación del Mercado de las especias de Estambul.

Obras de Purificación Villafranca

– ¿Cuáles son los artistas que más le han influido?
– Hay muchos artistas que me han gustado, sobre todo los que en su obra predomina la geometría, la abstracción o el color. Escultores como Chillida, Julio González, Pablo Palazuelo…. y pintores como Paul Klee , Sonia Delanuay, Manuel Ángeles Ortíz con sus pinturas sobre el Albaicín, Gustav Klint entre otros, han sido mis referentes.

– ¿En qué proyectos está trabajando?
– Actualmente estoy preparando un par de proyectos de exposición para presentarlos en sendos espacios expositivos de Granada y Málaga.
Cuando trabajo en mis cuadros y esculturas soy feliz, esa alegría y optimismo deseo transmitirlo en mi obra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.