Las familias denuncian que el plan de refuerzo estival se ha hecho “de espaldas a la comunidad educativa”

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) ha mostrado su malestar porque el plan de refuerzo educativo y deportivo anunciado por la Consejería de Educación para el periodo estival se ha diseñado “de espaldas a la comunidad educativa” y ha reclamado al máximo responsable del ramo, Javier Imbroda, “información, diálogo y consenso” para los cambios educativos en Andalucía.

 

El colectivo, que aglutina a más de 2.700 AMPA andaluzas, explica que ni las direcciones de los centros, ni las asociaciones de madres y padres, ni sus Federaciones han tenido conocimiento previo a su anuncio en los medios de este programa, una falta de comunicación que ha generado “desconcierto” en los colegios donde se desarrollará, donde desconocen sus detalles y no han podido asesorar a las familias que han solicitado información.

El movimiento de AMPA denuncia que en las últimas semanas se han lanzado, además, numerosas propuestas en materia educativa que “no se han consensuado ni trasladado” a la comunidad educativa y que “agreden la escuela pública”, como el anuncio de destinar fondos públicos para la bioclimatización de centros privados concertados, cuando apenas se ha comenzado a adecuar los centros públicos y el trabajo por delante en esta materia “es enorme y el presupuesto destinado, exiguo”.

La Confederación lamenta el “ninguneo” del consejero de Educación, a quien afea que ni siquiera se ha reunido aún con la representación andaluza de AMPA de centros públicos desde su nombramiento, algo que sí hicieron quienes lo antecedieron en el cargo para tratar los distintos temas vinculados a la educación que preocupan a las familias andaluzas. El responsable del ramo “parece olvidar que las madres y padres son comunidad educativa y parte fundamental del sistema educativo, tal como reconocen la constitución y las leyes educativas española y andaluza”, sostiene el movimiento de AMPA.

El malestar de las familias se ve acentuado por las recientes declaraciones de Imbroda, quien ha manifestado que “algunas AMPA están colonizando los centros escolares”. Según la presidenta de la CODAPA, Estela Gil de la Parte, estas palabras no sólo son “desafortunadas”, sino que demuestran “un gran desconocimiento” de las asociaciones de madres y padres, “que no pueden colonizar lo que les es propio, ya que los colegios son sede y parte de las AMPA, que también integran la comunidad educativa, tal como estipula la Ley de educación Andaluza”, subraya.

Contraria a esta actitud, la Confederación reclama “una comunicación como corresponde” y así lo trasladará al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien dejará clara su postura ante un plan de refuerzo “sin consenso, fruto de las prisas propias del momento electoral”, lamenta. “No se puede trabajar para las familias pero sin las familias”, reivindica Gil de la Parte.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.