La CODAPA pide dotar de financiación suficiente la ley de bioclimatización en los colegios

La Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (CODAPA) pide al Gobierno andaluz dotar de financiación suficiente la futura ley de bioclimatización de los centros educativos para hacerla una realidad más allá del papel. El colectivo, que aglutina más de 2.700 AMPA andaluzas, celebra la decisión de dar luz verde a esta iniciativa impulsada por Adelante Andalucía e insta al Gobierno andaluz a rectificar para no incluir en el plan los 600 colegios privados concertados de la comunidad, ciñéndose así a lo aprobado por mayoría parlamentaria en la pasada legislatura.

La CODAPA lamenta que se pretenda dar cobertura a todos los centros “sostenidos con fondos públicos”, tal y como anunció el pasado 9 de abril el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo. Este matiz introducido por el nuevo gobierno supone incluir a los privados concertados de la comunidad, cuando apenas se ha comenzado a adecuar los centros públicos y el trabajo por delante en esta materia “es enorme y el presupuesto destinado, exiguo”, advierte el movimiento de AMPA, totalmente en desacuerdo con que se financie con fondos públicos la climatización de instalaciones privadas.

Las familias de la escuela pública recuerdan, además, que “el proyecto de ley que recibió el visto bueno de la mayoría parlamentaria durante la anterior legislatura se limitaba exclusivamente a los más de 6.000 centros educativos públicos existentes en Andalucía”, recuerda la Confederación.

“Al margen de este aspecto, que esperamos se corrija, aplaudimos que salga adelante esta ley porque ha sido una lucha de Escuelas de Calor, de las AMPA de Sevilla y Córdoba, de las federaciones provinciales y de la Confederación andaluza, que en los últimos años hemos denunciado las pésimas condiciones en las que el profesorado y el alumnado impartían y recibían sus clases por exceso de calor o de frío, y hemos reivindicado reiteradamente poner fin a este problema”, sostiene la CODAPA.

La futura normativa propone el uso de técnicas bioclimáticas y de energías renovables para propiciar un ambiente confortable y saludable en las aulas. La proposición de Ley también tiene como finalidad limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático, un asunto especialmente importante para la Confederación.

“Es vital luchar desde todos los ámbitos posibles para impedir que se cumplan las previsiones de la comunidad científica, que pronostican que Andalucía será un desierto en 30 años”, alerta el movimiento provincial de AMPA. “Si no se pone remedio, la emergencia alimentaria y escasez de agua provocará un movimiento migratorio sin precedentes de la población. Las previsiones contemplan que antes de fin de siglo, el 80% de España será como el Sáhara”, advierte.

Hasta ahora el alumnado “ha dado una lección de concienciación, abanderando con sus protestas la lucha contra el cambio climático a través del movimiento Fridays for Future”, un ejemplo que la CODAPA anima a seguir por toda la comunidad educativa, al tiempo que alienta a dar un paso al frente en esta materia a las instituciones, en cuya mano está mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos así como impulsar normativas para tratar de reducir en lo posible el impacto medioambiental, concluye.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.