Comienzan tres días de cine poético y experimental en Las Gabias

Carmen Tortosa, directora del Festival de Cine de las Gabias que tendrá lugar en esta localidad del 25 al 28 de abril, cuenta de este certamen que arranca este año bajo la denominación de ‘Cinespejo’ en referencia a ‘Aguaespejo granadino’ de Valdeomar y que se trata de un certamen de cine centrado en la poesía o cortos poéticos. Gracias al interés y patrocinio del ayuntamiento gabirro se podrán ver en el teatro de esta localidad la proyección de la película de animación ‘Black in Beltza’ de Fermín Muguruza, que igualmente impartirá uno de los talleres y al mismo tiempo formará parte del jurado de los cortometrajes presentados a concurso.

 

«Es una película que se presenta por primera vez en Granada y en Andalucía tiene muy pocas proyecciones, creo que solo en Sevilla, por lo que es una oportunidad única de verla. Tras el pase, habrá un coloquio con su director», destaca antes de añadir que el viernes y sábado por la tarde se han programado tres sesiones en las que se mostrarán los 30 cortometrajes seleccionados. En este sentido señala que «durante el mes que hemos tenido abierta la convocatoria ha habido una participación increíble pues se han presentado 300 cortometrajes de más de 30 países. Ha sido dificilísimo elegir los treinta. Son geniales y por eso nos gustaría que los pudieran disfrutar mucha gente». El domingo, a las 19 horas, será la clausura y se conocerán los cortos premiados, tanto por el jurado como por el público que también podrá votar su cortometraje preferido. Entre los trabajos presentados hay documentales, animación y ficción que, según Carmen «tienen en común la calidad que es muy buena».

La asistencia a estas proyecciones es gratuita, incluida la película de la apertura, para la que se pueden obtener las invitaciones en el Ayuntamiento de Las Gabias y una hora antes en el propio teatro. La película de Muguruza, dirigida a mayores de 16 años, está basado en un hecho real de dos gigantes negros de las fiestas de San Fermín que no pudieron desfilar en la V Avenida de Nueva Yok y una de las personas que los llevaba se queda allí y forma parte de los hechos históricos de los años 70. La banda sonora ha sido premiada recientemente en Francia donde en la actualidad está de gira su director.

En estos momentos los talleres están completos pero hay una lista de espera en la que los interesados se pueden inscribir por las posibles vacantes en tanto que está abierto el plazo para los equipos que quieran participar en el corto exprés para los que hay varios premios. Se pueden inscribir a través de la web y serán convocados el día 25 de abril, a las 18 horas, para entregarles una tarjeta con un par de pistas -objeto y frase que deben aparecer en el cortometraje- y a las 48 horas deberán hacer entrega de los trabajos realizados.

Además del Ayuntamiento de Las Gabias para hacer posible este Festival han colaborado la Diputación Provincial, Deriva Escuela, 221 B Estudio de Arte, Cosmotrópica, Producciones Nido, La Empírica y el Hotel Hesperia, así como el equipo compuesto por «nueve entusiastas personas»: Inés Gámez, Mar Delgado, Álvaro Alonso, Dani Cobarrubias, Esaú Dharma, Pablo de Cara, Marta García-Alons, José Luis Gärt y la propia Carmen Tortosa.

MÁS INFORMACIÓN:

www.cinespejofestivaldelasgabias.com

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.